¿Qué es el Ultrasonido?
El Ultrasonido es método diagnóstico que permite la exploración de una gran variedad de tejidos y órganos en forma rápida y accesible, por lo que se ha convertido en uno de los estudios más solicitados en la actualidad.
Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
-
Al paciente no se le expone a radiaciones y no tiene ningún efecto adverso por la aplicación de este método.
-
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
-
Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporal, pero no debería causar dolor.
-
El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que los demás métodos de imágenes.
-
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
-
El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.
-
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real (estudia las estructuras en movimiento), por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración.
¿Quién realiza el estudio?
Un radiólogo, quien es un médico especialista capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico que ordenó el examen.
En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los hallazgos con usted luego del examen.
Director del Servicio de Ultrasonido en LABINCO, S.A.
Dra. Eliette Helena Castillo Balladarez
Méd. especialista en Radiología
Sub-especialidad en Imagen Mamaria