top of page

Un análisis de sangre para predecir la esquizofrenia es prometedor.

Conclusiones clave

  • El trastorno psiquiátrico esquizofrenia es notoriamente difícil de diagnosticar

  • Un innovador análisis de sangre podría facilitar esta tarea, afirman los investigadores, permitiendo iniciar el tratamiento

  • El análisis de sangre se adapta a la biología individual de cada paciente.

MARTES, 13 de febrero de 2024 (HealthDay News) -- Los investigadores dicen que han desarrollado un análisis de sangre para detectar la esquizofrenia.


Más de 3 millones de personas en Estados Unidos padecen esquizofrenia, un trastorno caracterizado por alucinaciones y delirios, o una enfermedad psicótica relacionada. 



La nueva prueba, que se espera que esté disponible a finales de este año a través de MindX Sciences, identifica marcadores en la sangre que miden objetivamente el riesgo de esquizofrenia de una persona, lo que permite a los médicos adaptar los tratamientos a su biología individual. 


"La esquizofrenia es difícil de diagnosticar, especialmente en sus etapas iniciales, y es muy importante hacer coincidir a las personas con el tratamiento adecuado desde el principio", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Alexander Niculescu , profesor de psiquiatría y neurociencia médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis.


"La psicosis generalmente se manifiesta en la edad adulta temprana, un período privilegiado de la vida", explicó en un comunicado de prensa de la universidad. "El estrés y las drogas, incluida la marihuana, son factores precipitantes en un contexto de vulnerabilidad genética. Si no se controlan, la psicosis conduce a la acumulación de daños biológicos, sociales y psicológicos".


Su equipo publicó su investigación el 8 de febrero en la revista Molecular Psychiatry

Para su estudio, siguieron a pacientes psiquiátricos durante más de una década, identificando biomarcadores que predecían altas tasas de alucinaciones y delirios, así como futuras hospitalizaciones relacionadas. También examinaron qué biomarcadores eran objetivos de los medicamentos existentes.


El trabajo se basa en estudios previos de Niculescu, quien también es psiquiatra del Centro Médico de la Administración de Veteranos en Indianápolis, y sus colegas durante las últimas dos décadas. 


Han examinado biomarcadores sanguíneos para detectar otros problemas psiquiátricos, como ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos de la memoria y riesgo de suicidio. 


En general, dijo Niculescu, los mejores biomarcadores fueron mejores predictores que las escalas estándar utilizadas para evaluar a alguien que tiene alucinaciones o delirios. 

"Afortunadamente, biológicamente algunos de los medicamentos existentes funcionan bastante bien si se inician tempranamente en los pacientes adecuados", afirmó. "El apoyo social también es primordial, y una vez que eso y los medicamentos estén disponibles, el apoyo psicológico y la terapia también pueden ayudar".


Si bien Niculescu dijo que todavía hay mucho que aprender, hay motivos para ser optimistas en esta era de psiquiatría de precisión emergente.


La financiación para el estudio fue proporcionada por los Institutos Nacionales de Salud y el VA.


FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, comunicado de prensa, 8 de febrero de 2024

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

33 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page