Muchas personas subestiman el poder de los abrazos, ignorando los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud en general. Acá te contamos.
El Dr. Paul Zak, científico de la Universidad de Claremont, ha llegado a la conclusión de que la bioquímica del abrazo en el cerebro es inmediata, pues incita la producción de oxitocina, la famosa “hormona de la felicidad”.
Por su parte, la psicóloga clínica Ana Catalina Vargas, supervisora de la International Association of Rational Emotive Behavioral Therapy (IAREBT) y codirectora del Centro Costarricense de Terapia Racional Emotiva Conductual (CETREC) explica que los seres humanos estamos interconectados neurológicamente por el afecto.
“Un abrazo afectuoso libera tanto oxitocinas como endorfinas en nuestro cerebro. Estas sustancias son las responsables de reducir el estrés y la ansiedad y, a su vez, están conectadas con nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, se genera una respuesta de bienestar en nuestro cuerpo”, agrega.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente aludió a la importancia del contacto piel con piel de los bebés prematuros con su cuidador, contrario al procedimiento tradicional que los mantenía en incubadora durante la primera fase.
“En los niños el abrazo genera un vínculo de seguridad y protección que fortalece su autoestima, factor clave para su estabilidad emocional”, agregó Vargas.
Talvez no sabías qué…
La revista Physicology Today hace referencia a un estudio reciente, conducido por el Dr. Sebastian Ocklenburg, profesor de métodos de investigación en psicología, del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de MSH Hamburgo, en el cual se concluye lo siguiente:
Abrazar a otros y abrazarse a uno mismo reduce las hormonas del estrés.
Los abrazos prolongados son percibidos como más placenteros que los más cortos.
Los adultos mayores que son abrazados ocasionalmente tienden a sentirse mejor de salud.
Beneficios de los abrazos
Reducen el estrés
Aumentan la felicidad
Reducen los miedos
Aumentan la vinculación y fortalecen las relaciones
Mejoran la autoestima
Relajan los músculos
Aumentan la empatía y la comprensión
Por Lucía Rodríguez Rodríguez © 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN).
Comments