top of page

Infecciones por estreptococo.

El estreptococo es un tipo de bacteria. Existen varios tipos. Dos de ellos causan la mayoría de infecciones por estreptococo en las personas: Grupo A y grupo B.


El estreptococo del grupo A causa:

  • Infección en la garganta: Una garganta irritada y adolorida. Sus amígdalas pueden estar hinchadas y tener manchas blancas

  • Escarlatina: Una enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica. Provoca una erupción roja en el cuerpo

  • Impétigo: Una infección en la piel

  • Síndrome del shock tóxico

  • Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)

El estreptococo del grupo B puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Una prueba durante el embarazo puede indicar si la tiene. Si es así, antibióticos vía intravenosa durante el parto pueden salvar la vida de su bebé.


Los adultos también pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son mayores de 65 años o si tienen problemas de salud. El estreptococo grupo B puede causar en adultos infecciones del tracto urinario, la sangre y la piel; y neumonía.


Para tratar las infecciones por estreptococos se utilizan antibióticos.

Complicaciones tardías de la infección estreptocócica

El mecanismo por el cual ciertas cepas de GABHS (Group A Beta-Hemolytic Streptococci) producen complicaciones tardías no está aclarado aún, pero puede involucrar la reactividad cruzada de los anticuerpos antiestreptocócicos con tejidos del cuerpo del huésped.

La fiebre reumática es un trastorno inflamatorio; se produce en < 3% de los pacientes en las semanas posteriores a una faringitis por estreptococo beta-hemolítico grupo A no tratada. Su frecuencia en mucho menor en los países desarrollados pero todavía es común en los países en vías de desarrollo. El diagnóstico de un primer episodio se basa en una combinación de artritis, carditis, corea, manifestaciones cutáneas específicas y resultados de las pruebas de laboratorio (criterio de Jones–ver Criterios de Jones modificados para un primer episodio de fiebre reumática aguda (FRA)*).

Una de las razones más importantes para tratar la faringitis por estreptococo beta-hemolítico grupo A (faringitis estreptocócica) es la prevención de la fiebre reumática.

La glomerulonefritis aguda posestreptocócica es un síndrome nefrítico agudo que se produce después de una faringitis o infección de la piel debida a un cierto número limitado de cepas nefritogénicas de GABHS (p. ej., los serotipos de la proteína M 12 y 49). Después de una infección en la garganta o en la piel causada por una de estas cepas, entre el 10 y el 15% de los pacientes desarrolla una glomerulonefritis aguda. Es más común en los niños, y se presenta 1 a 3 semanas después de la infección. Prácticamente todos los niños, pero en menor medida los adultos, se recuperan sin sufrir daños renales permanentes. El tratamiento de la infección por GABHS con antibióticos tiene poco efecto sobre el desarrollo de la glomerulonefritis.

El síndrome PANDAS (Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococcal infections, trastorno neuropsiquiátrico autoinmunitario pediátrico asociado con estreptococos del grupo A) engloba a un subgrupo de trastornos de obsesión o de tics nerviosos en niños, que se creen exacerbados por la infección por GABHS. Ciertas formas de psoriasis (p. ej., gluttata o en gotas) también pueden estar relacionadas con infecciones por estreptococos beta-hemolíticos.

 

Medlineplus

Manual Merckk

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page