top of page

Pastilla PrEP, preventiva del SIDA

La pastilla PrEP es una pastilla con funciones de prevención del contagio con el virus que genera el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido por sus siglas: SIDA o bien VIH.

PrEP son las siglas de profilaxis preexposición, en inglés. “Profilaxis” significa medida para prevenir la enfermedad. El objetivo de la PrEP es prevenir que la infección por el VIH se establezca en su cuerpo al tomar un medicamento antes de exponerse al virus.


■ La PrEP es un medicamento que se receta a las personas que no tienen la infección por el VIH, pero que están en alto riesgo de contraerla.

■ La PrEP es una terapia combinada para tratar y prevenir la infección por el VIH, lo cual garantiza que tome la dosis combinada adecuada todos los días para que el medicamento funcione.


El tratamiento PrEP cuenta con una efectividad de hasta el 90% de protección. Al ingerirla diariamente la pastilla alcanza su concentración protectora anti contagio de hasta siete días. La tableta está compuesta por emtricitabina / tenofovir alafenamida en presentación 200mg/25 mg.

Esta pastilla PrEP, es para ser usada por las personas que, usualmente tienen encuentros sexuales, con personas desconocidas o ya, son posibles contagiados. E, igualmente, la pastilla da protección contra el SIDA, a quienes tienen prácticas: como el uso de drogas inyectadas, consumo de alcohol o ingesta de sustancias “recreacionales” donde no se tiene consciencia de practicar los otros hábitos preventivos como la aguja desechable o la protección con el preservativo.


¿Es la PrEP todo lo que necesita?

La PrEP es una importante herramienta para protegerse contra la infección por el VIH; pero ningún método ofrece un 100 % de protección. Mientras esté tomando la PrEP, usted puede disminuir aun más su riesgo si reduce su exposición al virus mediante lo siguiente:

■ Usar condones durante las relaciones sexuales

■ Usar implementos limpios de inyección si se inyecta drogas Juntos, estos métodos ofrecen más protección.

No obstante, es conveniente enfatizar que el uso del preservativo, al tener relaciones sexuales, complementa la protección contra el VIH de la pastilla PrEP. La importancia de este implemento es que protege, además, de un embarazo y de la transmisión de enfermedades como las hepatitis B y C y de otras enfermedades, de índole sexual

Las personas que ya están infectadas no se benefician de esta pastilla pues la misma es preventiva y de ingesta anticipada a la infección por SIDA. En caso de haber adquirido ya, el virus, la persona debe iniciar de inmediato el tratamiento específico con antirretrovirales.


¿De qué manera ayuda la PrEP a prevenir la infección por el VIH?

■ Los dos medicamentos que componen la PrEP bloquean la capacidad del virus de comenzar una infección.

■ Si usted toma la PrEP a diario, la presencia del medicamento en su torrente sanguíneo puede impedir que el virus se establezca y hacer que la propagación por el cuerpo sea más lenta.

■ La PrEP es altamente eficaz siempre que la tome todos los días. El uso de condones le proporciona protección adicional contra el VIH, así como protección contra la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planificados.


El PrEP es un tratamiento benevolente, no sólo por la prevención del contagio del SIDA sino por, no tener contraindicaciones especiales, salvo a las personas con problemas renales que sí les está contra indicado. Se puede ingerir aún con los efectos del alcohol o de otras sustancias y también se pueden tomar si se llevan otros tratamientos como anticonceptivas, o diversas terapias como las hormonales.

 

"La profilaxis preexposición, o PrEP, por sus siglas en inglés, es uno de los recursos de alta efectividad que existen para prevenir la infección por el VIH. Desde 2015 la OMS recomienda que se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo sustancial de infectarse. El uso diario de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas". https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14805:mobile-application-to-facilitate-introduction-of-a-pill-to-prevent-new-cases-of-hiv-in-latin-america&Itemid=1926&lang=es



414 visualizaciones0 comentarios

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page