Litio
Buscar

Litio



¿Qué es lo que se analiza?

El litio es uno de los fármacos más conocidos y ampliamnete usados en el tratamiento del trastorno bipolar. Este análisis mide la concentración de litio en la sangre.

El transtorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por ciclos alternantes de depresión y manía. Estos ciclos pueden durar desde días o semanas hasta meses o años. Durante el episodio depresivo, el individuo está triste, desanimado y con poco interés por las actividades de la vida diaria. Puede tener fatiga debida a un sueño no reparador, experimentar pérdida o ganancia de peso, tener dificultades para concentrarse e incluso tener pensamientos de suicidio. Durante el episodio maníaco, la persona se muestra eufórica, irritable, con gran energía e ideas grandiosas, con una capacidad de juicio pobre que le lleva a tomar decisiones arriesgadas. A veces las personas afectadas pueden tener episodios mixtos con aspectos característicos tanto de manía como de depresión. El transtorno bipolar puede afectar a adultos y a niños.

El litio tiene la función de regular el estado de ánimo del individuo con transtorno bipolar y por ello a menudo se le conoce como un estabilizador del humor. A veces también se prescribe a personas con depresión que no responden bien a otros fármacos. Aunque más raramente, el litio también puede prescribirse para la prevenión de trastornos psicoafectivos y de un tipo de dolores de cabeza (cefaleas acuminadas o en racimo).

El efecto del litio puede tardar semanas en notarse ya que el litio posee un mecanismo de acción lento. La dosis se ajusta hasta que se consigue una concentración estable en la sangre y dentro de unos márgenes terapéuticos. Esta dosis varía en cada persona ya que depende de la edad, del estado general de salud y de los fármacos que se puedan estar tomando.

El margen terapéutico del litio es muy estrecho y esto justifica que sus niveles se monitoricen regularmente. Si la dosis es baja no hará efecto, pero si es demasiado alta puede provocar una intoxicación por litio con toda la sintomatología asociada a la toxicidad por el fármaco.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis? Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra? Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, los resultados pueden verse afectados en función del momento en que se ha obtenido la muestra. Normalmente, la muestra debe obtenerse entre 12 y 18 horas después de la última dosis (nivel valle). Es importante indicar la hora en que se ha tomado la última dosis del fármaco para que los resultados de la prueba se interpreten correctamente.

¿Cómo se utiliza?

El litio se emplea para medir y monitorizar la cantidad de litio en sangre y así saber si la concentración está dentro del margen terapéutico. Se puede solicitar unos días después de haber empezado el tratamiento con litio para conseguir ajustar adecuadamente la dosis y alcanzar el nivel sanguíneo deseado; también puede emplearse de una forma periódica para el seguimiento o siempre que se considere necesario para monitorizar las concentraciones sanguíneas de litio. También se puede solicitar cuando una persona empieza a tomar otros fármacos que podrían afectar al metabolismo del litio. La medida de la concentración de litio se puede solicitar si se sospecha una intoxicación por litio.

¿Cuándo se solicita?

El litio se solicita frecuentemente al inicio de un tratamiento con litio. Una vez se ha conseguido estabilizar la concentración dentro del margen terapéutico, el litio se determina de forma periódica para confirmar que los niveles siguen estando dentro de este margen.

La prueba se solicita en personas que no parecen estar respondiendo al litio, ya sea porque la concentración de litio es demasiado baja, porque el fármaco no es efectivo y/o porque no se lo están tomando de forma regular. También se puede solicitar a individuos que sufren efectos secundarios al tratamiento con litio o tienen síntomas sugerentes de una intoxicación, como:

  • Falta de energía, modorra

  • Mareos

  • Debilidad muscular

  • Falta de coordinación

  • Dificultad para hablar

  • Náuseas, vómitos y/o diarrea

  • Confusión

  • Temblores o espasmos irregulares

  • Inquietud

Si los niveles de litio son extremadamente elevados, se puede presentar estupor, convulsiones, insuficiencia renal y muerte.La muestra para la determinación de litio se suele recoger entre 12 y 18 horas después de la última dosis. La frecuencia con la que se toma el medicamento y su formulación puede variar entre las diferentes marcas comerciales, por lo que las instrucciones para su obtención pueden variar.

¿Hay algo más que debería saber?

El litio se excreta principalmente por los riñones. Si se toma litio durante mucho tiempo la función renal puede deteriorarse. En personas con enfermedad renal los niveles de litio pueden estar más elevados de lo esperado debido a una menor eliminación por el riñón. El médico monitorizará la función renal midiendo los niveles de creatinina y urea.

El litio puede provocar hipotiroidismo; el médico suele monitorizar la función tiroidea midiendo los niveles de TSH.

Existen muchos fármacos, suplementos y preparados que se dispensan sin receta médica que pueden interferir en las concentraciones sanguíneas de litio, aumentándolas o disminuyéndolas. Si desea más información, acceda a este enlace.

La concentración de litio y sus efectos secundarios pueden aumentar con la pérdida corporal de agua y sal, como ocurre en las dietas hiposódicas, o si existe sudoración excesiva o en enfermedades que producen vómitos y diarrea. Para mantener estables los niveles de litio en sangre, los National Institutes of Health (NIH) recomiendan evitar el alcohol, y beber entre 8 y 10 vasos de agua u otros líquidos al día, sin que sea necesario modificar la ingesta habitual de sal y de cafeína.

¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar litio?

El litio se suele tomar una vez al día durante toda la vida. El trastorno bipolar se llega a controlar pero no se cura.

#litio #Nivelesdefármacos #drogasterapéuticas

0 vistas

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad El Edén

Puente El Edén 1 cuadra 1/2 abajo, mano izquierda

Tel: 505 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945 

WhatsApp: 88021282

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 82784242

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 88021787

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Teléfono de atención al cliente

Whatsapp: 8461 3411

Skype: Laboratorio Inmaculada