top of page

Progesterona.

¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la causa de infertilidad, para realizar un seguimiento de la ovulación, para facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o de aborto, para monitorizar el embarazo, para monitorizar un tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona y como ayuda en el diagnóstico de la causa de sangrados menstruales anómalos.


¿Cuándo hacer el análisis?

En un momento específico del ciclo menstrual, la determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no. En el inicio del embarazo es útil en mujeres con sospecha de embarazo ectópico o riesgo de aborto. Durante todo el embarazo indica el estado de salud del feto y de la placenta. De manera periódica presenta utilidad en casos de tratamiento hormonal sustitutivo con progesterona. También se usa en casos de sangrados menstruales anómalos.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, solamente especificar al personal sanitario en que día del periodo se encuentra la mujer o en que trimestre del embarazo.


¿Qué es lo que se analiza?

La progesterona es una hormona esteroidea que se encarga de preparar el organismo para el embarazo. Actúa de manera conjunta con otras hormonas femeninas. La prueba mide la concentración de progesterona en sangre. Mensualmente, los estrógenos se encargan de que el endometrio (la mucosa que recubre el útero) crezca y se renueve, mientras que la hormona luteinizante (LH) favorece que se libere un óvulo de uno de los ovarios. Cuando el óvulo ha dejado el ovario, se forma el cuerpo lúteo (masa de células de color amarillento) que empieza a producir progesterona. La progesterona (la del cuerpo lúteo y una mínima cantidad procedente de las glándulas suprarrenales) detiene el crecimiento del endometrio y deja listo el útero para la implantación del posible óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo degenera, la concentración de progesterona disminuye y empieza el sangrado menstrual. Si se produce la fecundación y el óvulo se implanta en el útero, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona y el trofoblasto formado produce coriogonadotropina (hCG). Después de varias semanas, la placenta sustituye al cuerpo lúteo en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo. Los varones también producen progesterona aunque en cantidades mucho más reducidas; entre sus funciones está la de favorecer el desarrollo de los espermatozoides.


¿Cómo se utiliza?

La medida de progesterona puede emplearse en los siguientes casos:

  • Para reconocer y tratar ciertas causas de infertilidad. Se suelen realizar múltiples determinaciones en muestras tomadas en diferentes días, ya que los niveles de progesterona varían a lo largo del ciclo menstrual

  • Para saber si una mujer ha ovulado o no, para saber si se ha producido ya la ovulación o para monitorizar la respuesta a una inducción de la ovulación

  • Al principio del embarazo, para contribuir al diagnóstico de un embarazo ectópico o de abortos, junto con la gonadotrofina coriónica humana (hCG)

  • En la monitorización de embarazos de alto riesgo y para valorar el estado de la placenta y del feto

  • En mujeres que reciben tratamiento con progesterona (inyecciones) para determinar si la respuesta al tratamiento es la esperada

  • Para determinar la causa de sangrados uterinos anómalos en mujeres que no están embarazadas, junto con otras pruebas como FSH, LH, hCG y hemograma

¿Cuándo se solicita?

La concentración de progesterona se mide:

  • Como parte de un estudio de infertilidad, cuando una mujer tiene problemas para quedarse embarazada y se quiere saber si ovula bien; se suele solicitar la prueba varias veces durante un mismo período menstrual para observar las variaciones en su concentración

  • Para saber si se ha producido la ovulación y para evaluar la respuesta al tratamiento inductor de la ovulación

  • Cuando síntomas o signos como dolor abdominal y sangrado sean sugerentes de embarazo ectópico o aborto

  • Para monitorizar la eficacia del tratamiento con progesterona en mujeres que necesitan este tratamiento para mantener el embarazo

  • Para monitorizar el estado de la placenta y del feto en un embarazo de riesgo

  • Cuando una mujer no embarazada tiene sangrados menstruaciones anormales

¿Qué significa el resultado?

Para interpretar correctamente los resultados es necesario conocer el motivo de la solicitud de la prueba y saber en qué fase del ciclo menstrual o del embarazo se encuentra la mujer. Los niveles de progesterona empiezan a aumentar cuando el óvulo es liberado del ovario y se mantienen elevados durante varios días. Finalmente siguen aumentando si existe embarazo o bien disminuyen cuando empieza la menstruación. Si los niveles de progesterona no aumentan y disminuyen con un ritmo mensual, es posible que la mujer no esté ovulando o no tenga la menstruación; esta podría ser la causa de la infertilidad. Si al inicio del embarazo los niveles de progesterona no van aumentando progresivamente, es posible que se trate de un embarazo ectópico o que exista un alto riesgo de aborto. Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, es posible que existan problemas con la viabilidad de la placenta o con el feto.

Ocasionalmente se observan aumentos de los niveles de progesterona en:

  • Algunos quistes ováricos

  • Embarazos no viables, conocidos como embarazos o gestaciones molares

  • Formas raras de cáncer de ovario

  • Sobreproducción de progesterona por parte de las glándulas adrenales o suprarrenales

  • Cáncer adrenal

  • Hiperplasia suprarrenal congénita

Niveles bajos de progesterona se pueden asociar a:

  • Preeclampsia

  • Disminución de la función ovárica

  • Falta de menstruación (amenorrea)

  • Embarazo ectópico

  • Aborto o muerte fetal

¿Hay algo más que debería saber?

Las concentraciones de progesterona serán más elevadas en embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) que en embarazos únicos. La toma de suplementos de estrógenos y de progesterona puede influir en el resultado final de la prueba. En los varones también se encuentra progesterona en sangre aunque a unos niveles mucho más bajos.


¿Se mide normalmente la progesterona en hombres?

Normalmente no, a no ser que se sospeche una enfermedad suprarrenal. La progesterona no tiene una función bien conocida en los varones.


¿Es necesario determinar la progesterona en la menopausia o durante un tratamiento hormonal sustitutivo?

A veces. Si una mujer presenta signos o síntomas como sangrados uterinos anormales, se puede pedir el análisis de progesterona y otras pruebas. En caso de que se haya extirpado el útero (histerectomía), el tratamiento hormonal sustitutivo no necesita llevar progesterona y no será necesario medir la progesterona en sangre.

 

Tomado de: Labtestonline

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page