Buscar

Nutrición Vs. Stress

Actualizado: mar 19

El mundo actual, globalizado, competitivo y tecnificado nos lleva a ser eficaces en las labores cotidianas. Así, circunstancias como un examen final en el colegio o la U, un informe de trabajo ante la junta directiva de la empresa o las presiones económicas; pueden minar, poco a poco, nuestra tranquilidad y salud.



A las sensaciones de preocupación, angustia y ansiedad se le conoce con el nombre de estress. La respuesta positiva posible ante su aparición depende, en gran medida, de un adecuado estado nutricional.


La relación entre estress y nutrición se da básicamente porque ambos factores interfieren en las funciones neuro-endocrinas, en el metabolismo energético y en la función del sistema imnune.


El estrés provoca tres diferentes reacciones en nuestro cuerpo. La primera reacción ante un estímulo estresante es la “ALARMA” etapa donde la preocupación y angustia que sentimos genera la liberación de hormonas como la adrenalina, la cual estimula cambios metabólicos. Esos cambios en el metabolismo conllevan a alteraciones de los niveles de nutrientes, como por ejemplo; se disminuye la reserva de proteína corporal, aumenta el azúcar en la sangre, se retiene el sodio y baja el nivel de calcio y magnesio, entre otras.


Estos altibajos nutricionales se reflejan en síntomas como: aumento de la presión arterial, taquicardia, falta de respiración, mareos, dolores de cabeza, colitis, gastritis, dolor de estómago, diarrea e hiperglicemia. Esta última puede favorecer el aumento de peso y con él se afecta la salud.


La segunda etapa como respuesta a una situación estresante se llama FASE DE RESISTENCIA, donde nuestro organismo trata de normalizar los niveles de nutrientes, utilizando las sustancias provenientes de la dieta, en este punto, las vitaminas del complejo B, en especial la Riboflavina contribuye a que el cuerpo resista, por más tiempo, el estress.


Si los alimentos que comemos son inadecuados y no satisfacen los requerimientos nutricionales diarios, el cuerpo utilizará las reservas de estos hasta “agotar existencias”. Lo problemático de situaciones frecuentes que induzcan ansiedad y estress es que se puede dar la FASE DE RESISTENCIA, ya en forma crónica y esto aunado a una alimentación inadecuada va a producir AGOTAMIENTO, tercera reacción al estress; donde a los nutrientes no los suple la dieta ni las reservas corporales y es cuando el sistema inmunológico se deprime, al igual que nuestro ánimo y podemos ser susceptibles ante diversas enfermedades.


Una de las estrategias para combatir las consecuencias del estress en nuestras vidas, es mediante una alimentación adecuada. La dieta “antiestress” no es muy distinta a la que podemos seguir para luchar contra otros males de salud. Sin embargo, existen ciertos alimentos que, por su composición nutricional, contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y a tranquilizarnos. Alimentos apropiados son los productos integrales, el agua, los tés aromáticos de hierbas, los granos, las frutas, los vegetales, los alimentos de origen animal pero en porciones pequeñas, desgrasadas y preparados en forma sana. También este tipo de alimentación debe ser reducida en café, té, sal, grasas, condimentos y salsas artificiales. Conviene evitar alimentos procesados de paquete y azúcares; debido a que ciertos aditivos como los preservantes, colorantes y saborizantes artificiales contribuyen con la alteración del sistema nervioso y digestivo, y agravarían los síntomas físicos ante las emociones diarias.


Un ejemplo de menú para un día de estress puede ser el siguiente:


DESAYUNO

  • Jugo vitamínico (mezla de jugos de naranja, zanahoria, pepino y apio)

  • 2 rebanadas de pan integral con queso blanco bajo en grasa.

  • 1 fruta

MERIENDA FRUTA ó Yogurt bajo en grasa


ALMUERZO

  • Arroz integral con verduritas

  • Lentejas

  • Filet de pescado a la plancha

  • Ensalada verde

  • Fresco natural de fruta con poca azúcar.

MERIENDA

  • Té de menta con manzanilla con poca azúcar

  • 1 paquete de galletas de soda

CENA

  • Sopas o cremas de vegetales

  • Pan pita o integral

  • Fruta

  • Noche Té de tilo, ó infusión de hojas de lechuga ó ½ vaso de leche descremada caliente.

Finalmente, recuerde masticar bien los alimentos, tomar agua pura, de preferencia entre comidas y procurar no saltarse los horarios para comer.

Buena suerte en su lucha contra el estress... Y en cuanto al plan de alimentación debe ser diseñado por un profesional que valore, supervise y controle los aspectos psicológicos, nutricionales, laborales, sociales, económicos y de salud.


Además del peso, la talla y la edad se analiza el estado fisiológico de la persona, el grado de actividad física y las preferencias y gustos alimentarios.

Dr. Mauricio Quesada Carvajal

Especialista en Nutrición

HCB

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.
30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Ciudad Sandino

De la Vuelta de Pinal del Río cincuenta metros al Oeste. Zona 4.

Tel: 22693696

WhatsApp: 76560977

Unidad El Edén

Puente El Edén 1 cuadra 1/2 abajo, mano izquierda

Tel: 505 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945 

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 82784242

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Política de privacidad del sitio

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 88021787

Teléfono de atención al cliente

Whatsapp: 8461 3411

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

inmacula@ibw.com.ni

Nicaragua

Dirección General y Dirección de Calidad

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

Dirección médica y del laboratorio

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

directormedico@laboratorioinmaculada.com.ni

® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada