top of page

Nuevos índices diferencian entre beta-talasemia y anemia por deficiencia de hierro en pacientes pediátricos

Los resultados de un estudio transversal llevaron al desarrollo de dos índices diseñados para distinguir la beta-talasemia y la anemia por deficiencia de hierro en pacientes pediátricos.



Los investigadores desarrollaron dos índices novedosos diseñados específicamente para distinguir la beta-talasemia y la anemia por deficiencia de hierro en niños y evaluaron la precisión de estos y de fórmulas e índices previamente existentes en pacientes pediátricos. Los hallazgos fueron publicados en Frontiers in Pediatrics .


Los investigadores realizaron un estudio transversal para probar el rendimiento de 41 fórmulas e índices simples y 2 compuestos para distinguir entre beta-talasemia y anemia por deficiencia de hierro en la población pediátrica. En el estudio participaron un grupo de 271 niños con anemia microcítica, 150 con beta-talasemia no dependiente de transfusiones y 121 con anemia por deficiencia de hierro, en Croacia y Macedonia del Norte.


Las fórmulas e índices publicados anteriormente se desarrollaron en adultos y no se habían probado previamente en niños. Por lo tanto, el equipo utilizó análisis de curvas características operativas del receptor para determinar los valores de corte óptimos para pacientes pediátricos. También utilizaron análisis de regresión logística para generar los 2 nuevos índices.


Entre las fórmulas e índices publicados anteriormente con valores de corte óptimos en niños con precisión ≥90%, el más preciso fue el índice de Matos-Carvalho (91,51%), seguido de la fórmula MDHL (Telmissani), la fórmula de Inglaterra y Fraser, el índice Pornprasert. , índice de Sirachainan, fórmula de Telmissani (MCHD), índice CRUISE, índice de Hameed, fórmula de Sargolzaie e índice de Zaghloul II. 


Entre los índices recién creados, el índice CroThalDD-LM1, que incluía la hemoglobina corpuscular media, el volumen corpuscular y los niveles de hemoglobina como variables, tuvo una precisión del 93,36 % (área bajo la curva ROC [AUC], 0,986; IC del 95 %, 0,975 -0,997). El índice CroThalDD-LM2, que incluía variables de hemograma completo y recuento absoluto de reticulocitos, tuvo una precisión del 96,77% (AUC, 0,985; IC 95%, 0,988-0,999).


Estos son los primeros índices de discriminación generados y diseñados precisamente para la población pediátrica, que incluye a los niños en edad preescolar.

"Recomendamos utilizar las fórmulas e índices antes mencionados con valores de corte corregidos y una precisión >90% junto con dos nuevos índices propuestos", escribieron los autores en su informe. “Estos son los primeros índices de discriminación generados y diseñados precisamente para la población pediátrica, que incluye a los niños en edad preescolar”.


Las limitaciones del estudio incluyeron pruebas de laboratorio (volumen promedio de células de reticulocitos,contenido promedio de hemoglobina de reticulocitos, contenido promedio de hemoglobina de reticulocitos,% de Micro-R o volumen medio de plaquetas) no se realizan de forma rutinaria en Croacia o Macedonia del Norte y hay pocos pacientes con alfa-talasemia.


Referencias:

Turudic D, Vucak J, Kocheva S, Milosevic D, Bilic E. Diferenciación entre β-talasemia no dependiente de transfusiones y anemia por deficiencia de hierro en niños mediante ROC y análisis de regresión logística: dos nuevos índices de discriminación diseñados para pacientes pediátricos . Pediatra frontal . 2024;11:1258054. doi:10.3389/fped.2023.1258054

11 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page