top of page

LINFOCITOS REACTIVOS - resumen premiado - RETROSPECTIVA

Actualizado: 3 ene 2021

SOBRE LOS LINFOCITOS REACTIVOS - resumen publicado en CBAC



Introducción: Linfocitos reactivos (LR) son variaciones morfológicas de linfocitos T y B activados, originados como respuesta a estímulos virales e inflamatorios, en presencia de fármacos, en el rechazo a transplantes y en situaciones de gran estrés al sistema inmunológico. Su identificación todavía genera dudas en la rutina de laboratorio.

Objetivo: revisar las características morfológicas de los LR, para su correcta identificación en la rutina de laboratorio.

Desarrollo: los LR varían de 10 a 30 mm; la cromatina tiene regiones groseras y dispersas, evidenciando la síntesis del ADN en las zonas más claras. Pueden o no presentar vacúolos; el citoplasma es irregular y basófilo, con la región periférica oscurecida debido a la intensa transcripción de ARN y puede ser visible el Complejo de Golgi aumentado por la intensa actividad ribosómica. Morfológicamente, se subdividen en plasmocitoides, células de Downey I, II y III. Los plasmocitoides se redondean, con tamaño intermedio, la cromatina forma pequeñas masas densas, los nucléolos son indistintos y el citoplasma es abundante, más claro en la región perinuclear. Las células de Downey I son más raras y tienen cantidades débiles a moderadas de citoplasma basofílico, con núcleo cortado, doblado o lobulado y cromatina condensada. Las células de Downey II son las más comunes, con núcleo redondeado, cromatina moderadamente condensada y nucléolo indistinto, citoplasma azulado pálido, poco granulado. Las células de Downey III son más grandes, con núcleo redondo ovalado, cromatina dispersa y citoplasma abundante, intensamente basofílico.


Discusión: un adulto saludable posee de 2 a 6 % de linfocitos reactivos circulantes. En enfermedades como el dengue, el conteo de linfocitos reactivos llega al 10 % de los leucocitos totales; en la mononucleosis infecciosa, por ejemplo, puede superar el 20 %, evidenciándose como posible marcador clínico, diagnóstico y pronóstico.

Conclusión: saber identificar correctamente linfocitos reactivos en la rutina de laboratorio es de suma importancia para la investigación diagnóstica de laboratorio.

18.430 visualizaciones0 comentarios

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page