top of page

Interferencias de la levotiroxina y la biotina.

Advertencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


La biotina, también llamada vitamina B7, B8 o H, es una vitamina que ayuda a metabolizar proteínas y ácidos grasos y al procesamiento de la glucosa. Es una de las vitaminas que está más de moda debido a su papel en el desarrollo del cabello, la piel y las uñas. El consumo diario recomendado en la alimentación es de 30μg/día. Tiene un papel terapéutico en los desórdenes congénitos del metabolismo de la biotina, deficiencias en el embarazo, la esclerosis múltiple y en la mejora del control de glucosa y lípidos en la población diabética. Sin embargo, también la encontramos comercializada en forma de suplementos específicos de biotina, multivitamínicos y productos para cabello, piel y uñas, la mayoría de los cuales no precisan prescripción médica.

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado las novedades que se introducirán en el prospecto de la levotiroxina, un medicamento que simula la hormona que produce la glándula tiroidea. Muchos pacientes que tienen hipotiroidismo o a los que les han quitado la tiroides recurren a este fármaco para reemplazar la tiroxina. Todas las personas que toman levotiroxina realizan un seguimiento periódico mediante analíticas de sangre para controlar la tiroxina y, si es necesario, ajustar la dosis del fármaco.


La AEMPS advierte sobre las interferencias de la levotiroxina y la biotina, debido a que esta vitamina falsea los resultados de las analíticas del tiroides manifestando valores excesivamente elevados o bajos. El riesgo de interferencias aumenta cuando la dosis de biotina es más elevada. Esto puede provocar que el especialista ajuste inapropiadamente la levotiroxina y, por eso, se debe tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados. De esta manera, es fundamental informar al especialista si un paciente está tomando estos medicamentos y realiza un seguimiento de la glándula tiroidea. En este caso, se deberá utilizar analíticas alternativas cuyas no se observen alterados los valores.

Para más información, consulta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). https://www.aecat.net/2023/01/13/interferencias-de-la-levotiroxina-y-biotina/?fbclid=IwAR3G5Hokx_ZZfqpTFBrPelR1ucb-XCINEYrwr6AKoGvpvaSX7eHJnJWeEdo

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page