top of page

Embarazo ectópico: ¿qué és?

  • El embarazo ectópico es una condición peligrosa donde el cigoto no se implanta en el útero. En muchos casos ocurre en el oviducto o trompa de Falopio.

  • El riesgo está en que el área donde se desarrolla el embrión se rompa produciendo hemorragias potencialmente mortales. Reconocer los síntomas y tomar medidas a tiempo es crucial para salvar la vida de la madre.

  • El embarazo ectópico, donde el embrión crece fuera del útero, tiene como síntomas principales el sangrado vaginal y el dolor en la zona del abdomen, pelvis y hombros.

  • El dolor va creciendo a medida que el embrión lo hace. Los principales factores de riesgo son la edad, tener problemas en el oviducto y usar métodos de control familiar intrauterinos.

  • Ante una sospecha de embarazo ectópico, un embarazo fuera del útero, se hacen test sanguíneos de hormonas del embarazo. Si estas dan positivo, se pasa a un ecografía transvaginal para observar la presencia del embrión en el útero; en caso de ser negativo, se deben realizar tratamientos para salvar la vida de la madre.

El embarazo es una etapa de muchos cambios, expectativas y alegrías, sin embargo, hay casos donde el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre. Una de estas condiciones es el embarazo ectópico, que ocurre cuándo el cigoto se implanta fuera del útero. Este problema aparece en 5 de cada 400 embarazos en Estados Unidos y es una de las causas principales de mortalidad materna en el primer trimestre de embarazo. En este artículo te daremos información esencial como sus causas, síntomas, diagnóstico y los tratamientos disponibles.


El embarazo

El ovocito (óvulo) se encuentra con el espermatozoide en el oviducto (o trompas de Falopio) cerca del ovario. Una vez se produce la ovulación un espermatozoide de muchos logra fecundar y produce un cigoto. A medida que se van duplicando sus células, el embrión se mueve hasta implantarse en las paredes del útero (endometrio) que están preparadas para mantener un embarazo.

En uno ectópico, el cigoto falla en implantarse en el endometrio, haciéndolo en diversas zonas del aparato reproductor femenino que no está preparado:

  • Oviducto: El más frecuente con un 98%. Se piensa que se debe a un fallo en los movimientos del oviducto, dejándolo atrapado. El gran peligro radica en que esta estructura no es flexible, por lo que al crecer el embrión rompe el conducto, produciendo hemorragias internas muy peligrosas.

  • Embarazos extratúbicos: Es decir no se desarrolla en el oviducto, pero son muy raros. La cérvix (cuello uterino), zonas del útero no viables, ovarios e incluso en el abdomen son las zonas de alojamiento probables. En casos aún más raros suceden en las cicatrices de una cesárea o apendicitis.

Un embarazo ectópico rara vez llega a término por falta de espacio o nutrición, haciéndolo una de las principales causas de aborto espontáneo.

Causas desconocidas

Aún no se entienden completamente las razones de ser más propenso a tener un embarazo ectópico, pero si se conocen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

  • Tener más de 35 años

  • Ser fumadora

  • Tener problemas o haber ligado los oviductos

  • Ovarios poliquísticos

  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis

  • Tener anticonceptivos intrauterinos (T de cobre, DIU, entre otros) o inseminación artificial

  • Haber tenido otros embarazos ectópicos, con más de 2 la probabilidad es del 25%

  • Algunas ITS, como clamidia

Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de tener un embarazo ectópico, no existe la seguridad de que suceda. Al igual que mujeres sin ningún factor lo padecen.

Los signos van aumentando

La Dra. Erin Hendriks, de la Universidad de Michigan, considera que ante un sangrado vaginal o dolor en el abdomen bajo debe considerar la posibilidad de un embarazo ectópico: “El sangrado en una mujer con embarazo ectópico se debe a la pérdida del endometrio residual que queda en el útero, por lo que pueden ser solo gotitas o ser una menstruación completa”, apunta la profesional. Aunque el sangrado vaginal puede ser normal en algunos embarazos sanos, es importante consultar con su médico ante cualquier duda.

La causa, lugar y severidad del dolor en un embarazo ectópico puede variar – apunta la Dra. Erin-. Puede partir como suaves dolores abdominales o en la pelvis que se localiza en un solo lado mientras el oviducto se va agrandando por el crecimiento del embrión. Una vez se rompe, el dolor se generaliza y agudiza”. Vómitos, diarrea, dolor al ir al baño, entre otros pueden ocurrir también.

El diagnóstico puede demorar

Ante una sospecha de embarazo se mide el nivel de una hormona producida exclusivamente por un embrión, llamada Gonadotropina Coriónica (HGC), que le permite mantenerse implantado. Si va a aumentando rápidamente significa que el embarazo está ocurriendo en el útero, pero si no sube mucho, quizá hay embarazo ectópico.

Los médicos, tal como señalaba la Dra. Erin, si tienen la confirmación hormonal, pero hay dolor o sangrado, realizarán dos cosas:

  • Examen físico para reconocer signos de inflamación o hemorragia interna

  • Realizarán una ecografía transvaginal para ver el embrión implantado, si no lo observan sospecharán de un embarazo ectópico.

Los pacientes que tengan signos y síntomas de rotura por embarazo ectópico deben ser llevados de urgencia a una intervención quirúrgica. Pero si no ha habido rotura, hay opciones médicas que se pueden tomar para tratarlo, como el metotrexato y cirugía; que el embarazo llegue a término es muy raro, y mantenerlo trae muchos riesgos”, menciona la Dra. Erin.

Debes recordar, que una intervención temprana y un cuidado médico correcto puede salvar vidas y preservar la fertilidad. Ante cualquier duda debes contactar con tu médico de cabecera o los de Vida y Salud.

Por Carlos Diego Ibáñez © 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved. Imagen: ©Shutterstock / Kateryna Kon

74 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page