top of page

Dietas cetogénicas y su impacto en el perfil lipídico ¿cómo abordar a estos pacientes?

Dra. Cecilia Bahit comenta con el Dr. Pablo Corral el abordaje del paciente con alteración en el perfil lipídico y bajo una dieta cetogénica.

  • Las dietas cetogénicas tienen un impacto en el perfil lipídico: incremento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c).

  • Idealmente, antes de realizar este tipo de dietas se debe de solicitar un perfil lipídico y comparar cómo responde a la dieta. Cada paciente responde de manera diferente. A la par, y para todos los pacientes, se recomienda realizar una evaluación del riesgo cardiovascular, incluyendo la búsqueda de ateromatosis subclínica con una ecografía Doppler carotídea o femoral, e incluso un score de calcio.

  • Una historia clínica completa con antecedentes heredofamiliares de enfermedad cardiovascular es un primer abordaje en la consulta que puede servir para orientar al paciente a tomar las conductas más apropiadas para su vida.

  • El colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el paciente bajo una dieta cetogénica puede generar problemas en el paciente a mediano y largo plazos, niveles mayores a 190 mg/dl requieren de tratamiento farmacológico.

Siga en Twitter a la Dra. Cecilia Bahit de Medscape en español y al Dr. Pablo Corral.

Citar este artículo: Dietas cetogénicas y su impacto en el perfil lipídico ¿cómo abordar a estos pacientes? - Medscape - 26 de jul de 2023.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page