top of page

Aumentan las infecciones por sífilis entre madres y bebés.

Un análisis de los CDC encontró que las mujeres estadounidenses que dan a luz hoy en día tienen tres veces más probabilidades de tener sífilis que hace ocho años, y también se ha observado un fuerte aumento en la forma congénita de la enfermedad. La sífilis es altamente infecciosa pero se puede prevenir y tratar, y cuando no se trata en mujeres embarazadas, hay alrededor de un 70% de posibilidades de que se transmita al feto.



Las mujeres que dan a luz en Estados Unidos tienen ahora tres veces más probabilidades de contraer sífilis que en 2016, según un informepublicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


El fuerte aumento de los casos de sífilis materna ha coincidido con un aumento alarmante de la sífilis congénita, o casos en los que un bebé se infecta antes de nacer. En los bebés, la sífilis puede ser una infección grave, incapacitante y, en ocasiones, potencialmente mortal.


Más de 10.000 mujeres que dieron a luz en 2022 tenían sífilis, frente a unos 3.400 casos en 2016, según datos de los CDC. Esto equivale aproximadamente a 1 caso de sífilis materna por cada 357 nacimientos.


Otro informe de los CDC de enero mostró que casi 3.800 bebés nacieron con sífilis congénita en 2022, un aumento de 10 veces con respecto a la última década y un aumento del 31% año tras año; estos casos provocaron 282 mortinatos y muertes infantiles en 2022.

El aumento de la sífilis congénita es un "resultado directo de madres que no han sido examinadas ni tratadas", dijo la Dra. Irene Stafford, médica de medicina materno-fetal de UTHealth Houston, que no participó en la nueva investigación. La sífilis "es particularmente patógena, particularmente infecciosa para el feto y las tasas se están disparando".


Para las mujeres embarazadas que se encuentran en las primeras etapas de una infección por sífilis que no se trata, existe aproximadamente un 70 por ciento de posibilidades de que el agente infeccioso pase a través de la placenta hasta el feto, dijo Stafford. El riesgo es aproximadamente el mismo en todas las etapas del embarazo y sólo disminuye ligeramente durante las últimas etapas de la infección, dijo.


La gran mayoría de los casos de sífilis congénita en Estados Unidos (casi el 90%) podrían haberse prevenido con mejores pruebas y tratamiento, según un  informe reciente de los CDC  . El tratamiento oportuno (al menos  30 días antes del parto  ) reduce en un 98% el riesgo de que la infección pase de la madre al bebé.


Pero el acceso a ese tratamiento es deficiente y desigual, afirman los expertos.


“La inmensa mayoría de las pacientes embarazadas hoy en día simplemente no se hacen las pruebas. E incluso si se hacen la prueba, no necesariamente reciben tratamiento oportuno”, dijo Stafford.


El horario de la clínica puede dificultar que las mujeres embarazadas programen citas para su atención, dijo. Y las pruebas rápidas, que permitirían comenzar el diagnóstico y el tratamiento en la misma cita, están infrautilizadas en favor de pruebas más matizadas que pueden tardar días en arrojar resultados y requerir una visita de seguimiento.


Según el nuevo informe de los CDC, las tasas de sífilis materna son más bajas entre las mujeres que comienzan a recibir atención prenatal en el primer trimestre. Son más altos (casi cuatro veces más que el promedio) entre las mujeres que no reciben ningún cuidado prenatal.


Las tasas de sífilis materna también son más altas entre las madres menores de 25 años y disminuyen con la edad. La tasa entre las mujeres indias americanas que dieron a luz fue cinco veces mayor que el promedio, y las tasas entre las mujeres negras y nativas de Hawaii fueron más del doble de la tasa general.


Los estándares clínicos para realizar pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual en mujeres varían según el estado, dijo Stafford, y los nuevos datos de los CDC muestran que las tasas de sífilis materna varían ampliamente en todo el país. Pero los casos están aumentando en todo el país; 40 estados vieron tasas de sífilis materna más del doble entre 2016 y 2022.


La tasa de sífilis materna para 2021-22 fue más alta en Dakota del Sur, uno de los seis estados donde la tasa de casos ha aumentado más del 400% desde 2016-17. La tasa es más baja en Maine, uno de los tres estados que no tuvieron un aumento significativo en ese tiempo.


En noviembre, la administración Biden anunció que había establecido un grupo de trabajo federal para abordar la “creciente epidemia de sífilis”.


La administración ha tomado algunas medidas concretas para abordar el desafío, incluida la autorización temporal de las importaciones de un medicamento alternativo para tratar la sífilis en medio de una escasez constante del tratamiento de primera línea, pero a los expertos les preocupa que los esfuerzos no sean suficientes.


"Tenemos un enorme desafío ante nosotros y hay algunas señales esperanzadoras de que se tomarán medidas", dijo David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS. “La mala noticia es que no tenemos indicios de que se estén trayendo nuevos recursos o financiación. Y la falta de nuevos recursos significa que, al final del día, no vamos a lograr reducir estas tasas”.


Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

Foto de : gettyimages




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page