La conjuntivitis causada por alergenos no es contagiosa; no obstante, la conjuntivitis viral y bacteriana puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Usted puede reducir significativamente el riesgo de contraer conjuntivitis o de contagiarla a otra persona practicando medidas sencillas de buena higiene.
Si tiene conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede ayudar a disminuir su propagación a otras personas siguiendo estas medidas:
Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. (Consulte el sitio de los CDC sobre el lavado de las manos “Las manos limpias salvan vidas” (en inglés) para obtener consejos sobre cómo lavarse las manos adecuadamente).
Evite tocarse o restregarse los ojos.
Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tire a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; si usa un paño, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.
Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos.
No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona.
Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos.
Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas.
Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artículos que se puedan compartir con otras personas (como toallas).
No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosméticos, los lentes de contacto y envases ni los anteojos.
No se meta en la piscina.
Si está cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede reducir su riesgo de infección si sigue estas medidas:
Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua tibia y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol.
Lávese las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, lávese las manos después de poner gotas o pomada en los ojos de una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.
Evite tocarse o restregarse los ojos.
No comparta artículos usados por una persona infectada; por ejemplo, no comparta almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje para los ojos o la cara y anteojos.
Limpie y manipule sus lentes de contacto siguiendo las indicaciones de su oculista.
Además, si tiene conjuntivitis infecciosa, existen medidas que puede tomar para evitar reinfectarse después de que haya desaparecido la infección:
Tire y reemplace todo el maquillaje para los ojos y la cara que haya usado cuando tenía la infección.
Bote todo el líquido para lentes de contacto que haya usado cuando sus ojos estaban infectados.
Tire a la basura los lentes de contacto desechables y los envases que se usaron cuando sus ojos estaban infectados.
Limpie los lentes de contacto de uso prolongado de la manera indicada.
Limpie los anteojos y los envases que se usó cuando tenía la infección.
Comments