top of page

8 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tienes Diabetes



Muchas personas e incluso Médicos entienden la Diabetes tipo 2 como una enfermedad en la que se presentan niveles elevados de glucosa en sangre, sin embargo, es crónica y compleja, de hecho, los especialistas en la materia han encontrado 8 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tienes Diabetes, a este conjunto de defectos fisiopatológicos se le conoce medicamente como el octeto ominoso y gracias a ellos es que se presentan los niveles elevados de glucosa.

8 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tienes Diabetes

  1. Las células beta del páncreas no elaboran la cantidad necesaria de insulina.

  2. Los músculos y los tejidos adiposos tienen resistencia a la insulina, es decir, son incapaces de usar la insulina para transformar la glucosa en energía.

  3. Existe una disfunción en los neurotransmisores cerebrales.

  4. Hay un aumento de los ácidos grasos.

  5. Se produce de forma excesiva glucosa en el hígado.

  6. El intestino produce menos incretinas, hormona que se genera en respuesta al consumo de alimentos, que contribuye a la secreción de insulina y, por lo tanto, disminución de la glucosa en sangre.

  7. Aumenta la reaborsción de la glucosa vía renal.

  8. Las células alfa pancréaticas incrementan la secreción de glucagón, hormona que libera glucosa al hígado.


La importancia de conocer estos defectos

Los defectos metabólicos presentes en la Diabetes tipo 2 tienen implicaciones importantes en su tratamiento farmacológico y sus posibles complicaciones. De hecho, gracias a que se conocen estas ocho cosas qué pasan cuando se tiene Diabetes es que se han desarrollado esquemas de tratamiento innovadores en la que se combinan fármacos para así lograr un mejor control de la glucosa.

Fuente: Alianza Global Boehringer Ingelheim-Lilly.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page