¿Por qué hacer el análisis? Para evaluar ciertos trastornos de tipo autoinmune como el lupus eritematoso sistémico (LES) y el síndrome de Sjögren, entre otros.
¿Cuándo hacer el análisis? Si el médico sospecha que los síntomas pueden corresponderse con los de un trastorno autoinmune.
¿Qué muestra se requiere? La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa? Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Cómo se utiliza? La prueba de los anticuerpos antinucleares o ANA se solicita para detectar trastornos autoinmunes que pueden afectar a variostejidos y órganos, siendo una de las pruebas que generalmente se utiliza para el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico(LES).
Los ANA son un grupo de anticuerpos producidos por el sistema inmune de una persona cuando no consigue distinguir adecuadamente entre estructuras propias y estructuras o sustancias ajenas. Los ANA van dirigidos específicamente contra sustancias del núcleo celular y producen lesión en órganos y tejidos.
Según los signos y síntomas del individuo y el diagnóstico que se sospeche, a esta prueba se le añaden otras pruebas que miden uno o varios autoanticuerpos. Se considera que algunas de estas pruebas ya forman un subgrupo de ANA; detectan sustancias del núcleo celular, e incluyen anticuerpos anti-dsDNA, anti-centrómero, anti-nucleolar, anti-histona y anti-RNA.
Las pruebas anteriores suelen considerarse juntamente con la historia clínica de la persona afectada para diagnosticar o descartar otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, la polimiositis o la esclerodermia.
Diferentes laboratorios pueden emplear diferente metodología para detectar los ANA. Dos de los métodos más comunes son el inmunoensayo y la inmunofluorescencia indirecta. Algunos laboratorios realizan un cribado por inmunoensayo y posteriormente aplican inmunofluorescencia indirecta para confirmar los resultados positivos o equívocos.
Inmunofluorescencia indirecta - se mezcla sangre del afectado con células que están adheridas sobre una superficie. En caso de que en la sangre existan autoanticuerpos, estos reaccionarán con las células. Se trata el conjunto con un reactivo que contiene un anticuerpo fluorescente y se examina toda la preparación al microscopio para observar presencia o ausencia de un determinado patrón de fluorescencia.
Inmunoensayos - son métodos que suelen realizarse en instrumentos más o menos automatizados, aunque pueden ser menos sensibles que el método anterior para detectar ANA.
Además, suelen solicitarse otras pruebas de laboratorio asociadas a inflamación como velocidad de sedimentación globular(VSG) y/o proteína C reactiva (PCR).
¿Cuándo se solicita? Los anticuerpos antinucleares o ANA se solicitan cuando una persona presenta síntomas y signos asociados a lupus eritematoso sistémico (LES) o a otro trastorno autoinmune. Las personas con enfermedades autoinmunes pueden presentar una gran variedad de síntomas que son vagos e inespecíficos y suelen cambiar a lo largo del tiempo; además los síntomas pueden empeorar progresivamente o pueden existir alternancias de períodos con exacerbaciones y otros con remisiones. Algunos ejemplos de signos y síntomas incluyen:
Fiebre no muy alta
Fatiga persistente, debilidad
Dolor similar al de la artritis en una o más articulaciones
Erupción cutánea (en el lupus, con forma de mariposa en el área de la nariz y las mejillas)
Sensibilidad de la piel al sol
Pérdida de cabello
Dolor muscular
Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
Inflamación y lesión de tejidos y órganos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (membrana que recubre al corazón),sistema nervioso central y vasos sanguíneos
¿Qué significa el resultado?
Un resultado positivo a la prueba ANA indica que existen autoanticuerpos. En una persona con signos y síntomas este resultado sugiere la presencia de una enfermedad autoinmune, aunque se requieren pruebas adicionales para establecer un diagnóstico definitivo.
Pruebas que miden ANA o anticuerpos antinucleares
Cantidad de autoanticuerpo presente Para detectar y evaluar los ANA se emplean dos tipos de pruebas:
Inmunoensayo (ensayo inmunoabsorbente o ELISA, enzimoinmunoensayo o EIA) - los
resultados suelen informarse con un número y con unas unidades de medida arbitrarias (U)
Inmunofluorescencia indirecta - los resultados se informan como un título de anticuerpos. Los títulos se expresan en forma de cociente. Por ejemplo, un resultado 1/320 indica que después de mezclar una parte de sangre con 320 partes de un diluyente, todavía se detectan ANA
Patrón de fluorescencia celular Un resultado positivo por inmunofluorescencia se traduce en un título de anticuerpos y en la descripción del patrón de fluorescencia observado. Distintos patrones se asocian a distintas enfermedades autoinmunes, a pesar de que puede existir cierto solapamiento. Entre los patrones más comunes destacan:
Homogéneo (difuso) - asociado a lupus eritematoso sistémico (LES), a enfermedad mixta del tejido conjuntivo y a lupus inducido por fármacos
Moteado - asociado a LES, síndrome de Sjögren, esclerodermia, polimiositis, artritis reumatoide y enfermedad mixta del tejido conjuntivo
Nucleolar - asociado a esclerodermia y polimiositis
Centrómero (periférico) - asociado a esclerodermia y CREST (entidad clínica caracterizada por la combinación de calcinosis, síndrome de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia y telangiectasias).
Un resultado positivo en un ELISA o EIA equivaldría a un resultado numérico superior al que el laboratorio indica como límite de referencia (umbral), es decir mínimo valor a partir del cual ya se considera un resultado como positivo.
Un resultado positivo por inmunofluorescencia se traduciría en un título de dilución y una descripción del patrón observado, por ejemplo "Positivo a una dilución 1:320 con un patrón homogéneo".
Con ambos métodos, cuanto más alto sea el valor informado, más probable será de que se trate de un resultado positivo verdadero.
Los ANA pueden sin embargo ser positivos en personas sin ninguna enfermedad autoinmune conocida y por lo tanto el resultado se debe evaluar teniendo en cuenta los signos y síntomas que presenta el individuo.
Los ANA pueden ser positivos antes de que la persona desarrolle y presente los signos y síntomas propios de la enfermedad autoinmune, por lo que puede llevar cierto tiempo interpretar el significado que puede tener un resultado de ANA positivo en una persona sin síntomas.
Trastornos asociadas a resultados ANA positivos
El trastorno más común es el lupus eritematoso sistémico (LES).
LES - Alrededor de un 95% de las personas con LES tiene los ANA positivos. Si una persona tiene también síntomas de LES, como artritis, erupción cutánea e hipersensibilidad al sol, es probable que tenga LES. Si es necesario, puede solicitarse otras dos pruebas (autoanticuerpos), los anticuerpos anti-ADN de doble cadena y los anti-SM (a menudo conocidos y solicitados como ENA), con la finalidad de confirmar el diagnóstico de LES.
Otros casos en los que los ANA pueden ser positivos incluyen:
Lupus inducido por fármacos - son varios los medicamentos que pueden desencadenar este trastorno, en el que se presentan signos y síntomas como en el LES. Si se deja de tomar los fármacos, los síntomas suelen desaparecer. Los fármacos que más frecuentemente se asocian a este tipo de lupus son hidralacina, procainamida, isoniacida y varios anticonvulsivos (antiepilépticos). Como este trastorno se asocia al desarrollo de autoanticuerpos antihistonas, la solicitud de esta prueba podría apoyar el diagnóstico de lupus inducido por fármacos.
Síndrome de Sjögren - entre un 40% y 70% de los individuos con este síndrome tiene un resultado positivo a los ANA. Aunque un resultado positivo apoya el diagnóstico, un resultado negativo no descarta esta enfermedad. El médico puede pedir otras dos pruebas (también anticuerpos ANA) que son los Anti-SS-A (Ro) y los Anti-SS-B (La). La frecuencia de autoanticuerpos anti-SS-A en personas con síndrome de Sjögren puede ser cercana al 90%.
Esclerodermia (esclerosis sistémica) - entre un 60% y 90% de los individuos con esclerodermia tiene un resultado positivo a los ANA. Otros tipos de ANA permiten distinguir entre las dos formas de esta enfermedad, limitada y difusa. La forma difusa es más grave. La forma limitada se asocia al patrón centrómero de ANA (y a la prueba anticentrómero) mientras que la difusa se asocia a autoanticuerpos anti-Scl-70.
También pueden observarse unos ANA positivos en personas con enfermedad de Raynaud, artritis reumatoide, dermatomiositis o polimiositis, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y otras enfermedades autoinmunes. Si desea más información acerca de estas enfermedades, refiérase a Enfermedades Autoinmunes.
El médico se basará en los síntomas, las pruebas de laboratorio y en la historia clínica para establecer un diagnóstico. Como los síntomas pueden fluctuar, y aparecer y desaparecer, es posible que lleve mucho tiempo (meses a años) hallar un patrón característico que sugiera LES o cualquier otro tipo de trastorno autoinmune.
Con unos ANA negativos el diagnóstico de LES se hace muy poco probable. Normalmente, no es necesario repetir inmediatamente la prueba. De todas formas, y dado que las enfermedades autoinmunes cambian con el tiempo y cursan a brotes, puede ser útil repetir el estudio de los ANA al cabo de un tiempo, especialmente si los síntomas persisten o reaparecen.
Aparte de casos muy raros, el estudio de subgrupos de autoanticuerpos no es necesario si el individuo presenta un resultado negativo para ANA.
¿Hay algo más que debería saber? Los anticuerpos antinucleares o ANA no se emplean para monitorizar la enfermedad y por este motivo no es habitual que una vez establecido el diagnóstico se sigan solicitando medidas seriadas de ANA en el tiempo.
Algunos fármacos, ciertas infecciones, hepatitis autoinmunes y cirrosis biliar primaria, así como otras circunstancias pueden generar un resultado positivo en la prueba de los ANA.
Aproximadamente un 3-5% de la población de origen Caucasiano presenta resultados de ANA positivos, ascendiendo este porcentaje hasta 10-37% en personas sanas de más de 65 años de edad. Estos resultados se considerarían como falsamente positivos ya que no se asociarían a enfermedad autoinmune. Esta circunstancia se da más en mujeres que en varones.
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de su médico tratante.
コメント