top of page

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad de 74% en la prevención de casos sintomáticos

El esquema completo de la vacuna de University of Oxford/AstraZeneca demostró una eficacia de 74% en la prevención de COVID-19 sintomática, una cifra que sube a 83,5% entre los mayores de 65 años, según los resultados esperados del estudio de fase 3 sobre 26.000 participantes de Estados Unidos, Chile y Perú, que se publicaron este miércoles 29 en The New England Journal of Medicine.

Los datos son algo inferiores a 79%, revisado pocos días después a 76%, que presentó la compañía como datos interinos de eficacia a fines de marzo pasado. Ninguno de los más de 17.600 voluntarios que recibió la vacuna tuvo enfermedad grave, comparado con 8 de los 8.500 a quienes les tocó el placebo, lo que confirma que los casos graves o fatales por COVID-19 después de la vacunación son escasos. "Estoy agradablemente sorprendida. Fue altamente protectora contra la enfermedad grave y la hospitalización", manifestó la Dra. Anna Durbin, investigadora en vacunas de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, y una de las autoras del estudio.


Vacuna también protege a pacientes con cáncer bajo tratamiento

El estudio neerlandés VOICE sugiere que independientemente del tratamiento, las vacunas contra la COVID-19 confieren niveles muy aceptables de protección a los pacientes con cáncer. Los niveles de anticuerpos medidos 28 días después de la segunda dosis de la vacuna de ARN mensajero de Moderna fueron satisfactorios en 84% de los pacientes que recibieron quimioterapia; en 89% de los que recibieron quimioterapia e inmunoterapia; en 93% de los que recibieron solo inmunoterapia y en 99,6% de participantes del grupo control.

Los datos fueron expuestos en el Congreso de la European Society of Medical Oncology (ESMO) 2021 y en conjunto con casi 90 trabajos presentados en el mismo encuentro, reafirman la seguridad y eficacia de la vacunación en esta población. "La comunidad oncológica mundial tiene todos los motivos para estar feliz", comentó el Dr. Luis Castelo-Branco, del Departamento Médico y Científico de la European Society of Medical Oncology.


La edad es una variable importante en la efectividad de vacunas: datos de vida real en Colombia

En los mayores de 60 años la efectividad de la vacunación varía casi 30% según el rango etario, de acuerdo con datos de la vida real que presentó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tras analizar dos cohortes: una de 1,6 millones de personas que recibieron dosis de las vacunas de Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer/BioNtech, University of Oxford/AstraZeneca y Sinovac y otra con población equiparable que no fue inoculada.

Así, por ejemplo, la efectividad de las vacunas en la prevención de la hospitalización fue de 88,7% en el grupo de 60 a 69 años, de 78,1% en el de 70 a 79 y de 58,1% en el de mayores de 80 años. Y en la prevención del fallecimiento después de ser hospitalizado, 96,7% en el grupo de 60 a 69 años, de 88,7% en el de 70 a 79 años y de 69% en los mayores de 80 años.

Contagio en trabajadores sanitarios, sin diferencia entre áreas COVID-19 y áreas limpias

Trabajar o no en un área COVID-19 de los hospitales no hizo diferencia en el riesgo de contagio de los trabajadores sanitarios, según los datos de seroprevalencia durante la primera ola de la pandemia medidos en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, España y publicados en Infectious Diseases.


El dato "nos sorprendió", señaló una coautora, la Dra. Mireia Cantero, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital. Sin embargo, "nos alegró que tuviéramos una seroprevalencia de 16%, alta según el estudio de seroprevalencia de población de la Comunidad de Madrid (10% a 11%), pero más baja respecto a los datos de otros hospitales que llegaron a hablar de 30%". El estudio también confirmó que la mayoría de los casos (60%) era asintomática o paucisintomática.

 

Medscape Noticias Médicas © 2021

Citar este artículo: COVID-19: el resumen semanal (24 al 30 de septiembre de 2021) - Medscape - 1 de oct de 2021.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page