top of page

Descubren que el Covid-19 es una infección estacional como la gripe.

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona encontraron que el Covid-19 sería una infección viral estacional similar a la gripe, lo que significa que podría presentarse en condiciones de temperatura y ambientes específicas, lo cual aumentaría su presencia en ciertas épocas del año, esto haría pueda predecirse las olas de Coronavirus. Usando un método estadístico diseñado para detectar asociaciones transitorias, así como un modelo matemático, la investigación muestra que el clima jugó un papel importante en modular la transmisión del virus durante las olas pandémicas en ambos hemisferios



Dicha conclusión se obtuvo luego de que analizaran la asociación de la temperatura y la humedad con la propagación de la humedad en 162 países de los cinco continentes, análisis llevado a cabo antes de que cada país tomara sus propias medidas para enfrentar o mitigar los efectos de la pandemia.


Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature Computational Science y muestran que las mayores tasas de propagación del virus se dieron en lugares con temperaturas y niveles de humedad más bajos, lo que significa que estos dos factores favorecen la transmisión del Covid-19.


Además, observaron otros aspectos igualmente ligados a las condiciones de clima, y encontraron que las olas del coronavirus llegaron al punto más bajo, o bien, disminuyeron, cuando las temperaturas y la humedad aumentaron en las regiones de los 162 países. Esta asociación se investigó a largo plazo, por ello los investigadores sugieren que se trata de una enfermedad estacional similar a la gripe.


Según los datos de la investigación, la asociación del clima y la velocidad de propagación del coronavirus se hizo más evidente cuando había temperaturas de entre 12 y 18 grados centígrados, así como una humedad de 4 y 12 gramos por metro cúbico.


En este sentido, los científicos señalaron que estos dos indicadores podrían servir para hacer predicciones sobre cuándo subirán o bajarán la futuras olas de Covid-19.


"El conjunto de nuestros resultados apoyan la idea de que el Covid-19 es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y a los otros coronavirus del resfriado común", concluyeron los científicos.


Por Alberto Anaya, 23 Octubre 2021


569 visualizaciones0 comentarios
bottom of page