La deficiencia de vitamina D y la insuficiencia de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de neuropatía diabética dolorosa, según los resultados del estudio publicados en Diabetes / Metabolism Research and Reviews.
Estudios anteriores han informado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la neuropatía diabética indolora.
Estudios adicionales han sugerido una posible asociación entre la deficiencia de vitamina D y la neuropatía diabética dolorosa.
El objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) en pacientes con neuropatía diabética dolorosa, en comparación con aquellos con neuropatía por diabetes indolora.
La muestra del estudio incluyó a 43 pacientes seleccionados al azar con diabetes tipo 1, incluidos 20 sujetos con neuropatía indolora y 23 participantes con neuropatía dolorosa. Además, se incluyeron 14 controles sanos no diabéticos de edad, sexo y origen étnico compatibles.
Todos los participantes del estudio se sometieron a una evaluación integral para determinar la gravedad de la neuropatía dolorosa, el déficit neurológico, las pruebas sensoriales cuantitativas (QST), la electrofisiología, la densidad de la fibra nerviosa intraepidérmica (IENFD) y la microscopía confocal corneal, así como la medición del suero 25 (OH )RE.
Los pacientes con neuropatía diabética dolorosa tuvieron un puntaje de perfil de síntomas de neuropatía significativamente más alto, en comparación con los pacientes con neuropatía diabética indolora y controles. No hubo diferencias para los parámetros QST, la densidad de la fibra nerviosa intraepidérmica y la microscopía confocal corneal entre pacientes con neuropatía diabética dolorosa versus sin dolor. Los pacientes con neuropatía diabética dolorosa tenían síntomas más significativos de neuropatía diabética, como hiperalgesia, alodinia, parestesia y entumecimiento.
Los niveles medios de 25 (OH) D en suero fueron 24.0 ± 14.1 ng / mL en pacientes con neuropatía diabética dolorosa, 34.6 ± 15.0 ng / mL en aquellos con neuropatía diabética indolora y 34.1 ± 8.6 ng / mL en los controles. La deficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) se asoció con un riesgo 10 veces mayor de neuropatía diabética dolorosa (odds ratio [OR], 9.8; IC 95%, 2.2-76.4; P = .003) e insuficiencia de vitamina D ( <30 ng / ml) se asoció con un riesgo más de 4 veces mayor (OR, 4.4; IC 95, 1.1-19.8; P = .03).
El estudio tuvo varias limitaciones, incluido el pequeño tamaño de la muestra, la ausencia de datos sobre la exposición a la luz solar o la actividad diaria, y la falta de un grupo de control de pacientes con diabetes sin neuropatía.
“Demostramos una relación entre la deficiencia de vitamina D y la neuropatía diabética dolorosa. Se requiere un ensayo clínico bien construido de vitamina D en la neuropatía diabética dolorosa para evaluar la efectividad de un tratamiento potencialmente simple sin efectos secundarios obvios ", escribieron los investigadores.
Referencia
Alam U, Petropoulos IN, Ponirakis G, et al. Vitamin D deficiency is associated with painful diabetic neuropathy [published online June 7, 2020]. Diabetes Metab Res Rev. doi:10.1002/dmrr.3361
This article originally appeared on Neurology Advisor
Comments