top of page

CORTISOL EN ORINA 24 HORAS

El Cortisol en Orina 24 horas: Es el mejor método para evaluar la actividad adrenal es midiendo los niveles de cortisol. Los niveles de cortisol en la circulación siguen un patrón diario en los individuos sanos. Los niveles son mas elevados por la mañana, después de despertarse y mas bajos por la noche. Los trastornos del eje hipotálamo – hipófisis – suprarrenal anulan este patrón diario.


Las mediciones del cortisol se emplean en el diagnostico y tratamiento de los trastornos de la glándula suprarrenal. Debido a su patrón diario de secreción, la evaluación de los niveles séricos de cortisol en un momento único tiene escaso valor diagnóstico. El cortisol urinario no esta sometido al patrón diario de secreción, por ende, su determinación cuantitativa en orina de 24 horas diferencia de manera precisa a los individuos sanos de los pacientes enfermos.


La enfermedad de Addison se debe a una insuficiencia suprarrenal primaria causada por errores metabólicos o por la destrucción de la corteza suprarrenal. El Síndrome de Cushing se debe a la elevación de los niveles de cortisol a consecuencia de una hiperfunción suprarrenal primaria o secundaria debido a tumores y la hiperplasia suprarrenal nodular. La hiperfunción suprarrenal secundaria se debe a la producción excesiva de ACTH por la hipófisis o la producción ectópica de ACTH por un tumor.


El diagnóstico del síndrome de Cushing (CS) requiere evidencia de hipersecreción de cortisol. Mientras que los niveles de cortisol en suero fluctúan de forma impredecible y dependen en gran medida de los niveles concurrentes de globulina fijadora de cortisol (CBG), una muestra de orina de 24 horas integra la producción de cortisol durante todo un día y no se ve afectada por CBG. El cortisol urinario refleja la porción de cortisol libre de suero filtrada por el riñón y se correlaciona bien con la tasa de secreción de cortisol.



131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page