top of page

Análisis de cálculos renales

¿Qué es un análisis de cálculos renales? Los cálculos renales son pequeños fragmentos sólidos parecidos a piedritas que se forman en uno o ambos riñones. Los cálculos renales se forman cuando tiene niveles altos de ciertos minerales o sales en su orina.

El análisis de cálculos renales es una prueba que busca averiguar de qué están hechos los cálculos renales. Esta información ayuda a su profesional de la salud a desarrollar un plan para ayudarle a bajar su riesgo de formar más cálculos en el futuro. Hay cuatro tipos principales de cálculos renales:

  • Calcio: El tipo más común de cálculo renal

  • Ácido úrico: Otro tipo común de cálculo renal

  • Cistina: Tipo poco común de cálculo. Es causado por cistinuria, una enfermedad renal hereditaria

  • Estruvita: Tipo menos común de cálculo. Por lo general se forma después de una infección en el tracto urinario

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como un chícharo (arveja), e incluso aun más grandes. Los cálculos pequeños son capaces de pasar a través de la orina. Pero cálculos grandes o de forma extraña pueden quedar atrapados en el interior del tracto urinario y bloquear el flujo de orina. Esto puede causar dolor severo o sangrado y es posible que necesite tratamiento para deshacerse de los cálculos. En general, con tratamiento los cálculos renales no causan daño permanente.

Otros nombres: análisis de cálculos urinarios, análisis de piedras en los riñones


¿Para qué se usa? El análisis de cálculos renales se usa para averiguar de qué están hechos los cálculos renales. Esto ayuda a su profesional de la salud a entender por qué se forma el cálculo y qué ayudará a prevenir que se formen en el futuro. Esto es importante, porque una vez que ha tenido un cálculo, es probable que tenga otro.


¿Por qué necesito un análisis de cálculos renales? Usted puede necesitar un análisis de cálculos renales si tiene síntomas de un cálculo renal, por ejemplo:

  • Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo, la ingle o la espalda

  • Sangre en la orina

  • Urgencia frecuente de orinar

  • No poder orinar u orinar sólo un poquito

  • Dolor al orinar

  • Orina turbia o con mal olor

  • Náuseas y vómitos

  • Fiebre y escalofríos

¿Qué sucede durante un análisis de cálculos renales? Para recolectar un cálculo renal, usted necesita un colador para filtrar su orina y un contenedor limpio para recoger el cálculo.

Para recolectar su cálculo:

  • Filtre toda su orina con el colador

  • Después de cada vez que orine, revise cuidadosamente el filtro para encontrar piedritas. Recuerde que un cálculo renal puede ser muy pequeño. Puede parecer un granito de arena o una grava pequeña

  • Si encuentra una piedra, colóquela en el recipiente limpio y déjela secar

  • NO agregue nada al contenedor. El cálculo debe mantenerse seco

  • NO le coloque una cinta ni un pañuelo desechable a la piedra

  • Entregue el recipiente en el laboratorio según las instrucciones

Un cálculo puede pasar en cualquier momento, ya sea en el día o la noche. Por ello, es importante filtrar toda su orina cada vez que orine hasta encontrar la piedra.

Su médico tratante puede recomendarle beber mucha agua para ayudar a que pase la piedra. Si usted siente dolor mientras pasa el cálculo, pregúntele acerca de medicamentos para el dolor.

Si su cálculo renal es demasiado grande para pasarlo, tal vez necesite un procedimiento quirúrgico menor para extraer la piedra y hacerle un análisis. Si ya pasó la piedra y la conservó, pregunte a su profesional de la salud acerca de hacerle un análisis.


¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba? No necesita ninguna preparación especial para un análisis de cálculos renales.


¿Tiene algún riesgo esta prueba? Un análisis de cálculos renales no tiene ningún riesgo conocido. Sin embargo, pasar un cálculo renal puede causar:

  • Dolor dependiendo del tamaño de la piedra

  • Una infección del tracto urinario

  • Bloqueo del tracto urinario si la piedra se atora

¿Qué significan los resultados? Sus resultados mostrarán la composición de su cálculo renal. Con esta información, su médico tratante podrá recomendarle medidas o medicamentos para evitar que se formen más cálculos. Su tratamiento dependerá del tipo de cálculo que usted tenga, pero la mayoría de los planes incluyen tomar mucha agua y cambiar algunos de los alimentos que usted consume.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico.


¿Debo saber algo más sobre un análisis de cálculos renales? Los cálculos de calcio son el tipo más común, pero no son causados por consumir productos lácteos. De hecho, los productos lácteos pueden ayudar a prevenir cálculos de calcio. Su médico tratante puede explicarle qué cambios en la dieta pueden ayudar a reducir su riesgo de cálculos renales. Esto es importante porque los cálculos aumentan su riesgo de desarrollar enfermeded renal crónica.

Tomado de Medlineplus

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

120 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page