top of page

A1C lo hace todo. Entendiendo la A1C

Se llama prueba de A1C y es muy poderosa


  • Puede identificar la prediabetes, lo cual aumenta tu riesgo de diabetes. Puede usarse para diagnosticar la diabetes.

  • Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos 3 meses. Este examen muestra qué tan bien está controlando su azúcar en sangre para ayudar a evitar complicaciones con la diabetes.

  • También es un paso fundamental en la elaboración de un plan de acción para manejar esta condición con tu equipo de atención de la diabetes.


El panorama: monitorear el tratamiento

Este análisis de sangre relativamente simple puede decirte mucho. Los resultados de la prueba te dan una idea de tu nivel promedio de glucosa (azúcar) en sangre durante los últimos dos o tres meses. Cuanto más altos sean los niveles, mayor será tu riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Tu médico te dirá con qué frecuencia debes hacerte la prueba de A1C, pero por lo general necesitarás realizarte la prueba al menos dos veces al año si cumples con los objetivos de tratamiento. Si no cumples con tus objetivos o cambias de tratamiento, es posible que debas hacerte una prueba de A1C con más frecuencia.


Entonces, ¿qué significan los números?

Cuando hablamos de números, no existe un objetivo único para todos. Los objetivos en los niveles de A1C pueden variar según la edad de cada persona y otros factores, y tu objetivo podría ser diferente al de otra persona. El objetivo para la mayoría de los adultos con diabetes es una A1C inferior al 7 %.


Los resultados de la prueba de A1C son reportados en forma de porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayores habrán sido tus niveles de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses. La prueba de A1C también se puede utilizar para el diagnóstico, según las siguientes pautas:

Interpretación de la imagen:

  • Si tu nivel de A1C está entre 5.7 y menos de 6.5 %, tus niveles han estado en el rango de prediabetes.

  • Si tienes un nivel de A1C de 6.5 % o más, tus niveles estuvieron en el rango de diabetes.



La A1C también se define como 'glucosa promedio estimada' o eAG

Otro término con el que te puedes encontrar al conocer cuál es tu A1C es eAG (glucosa promedio estimada, por sus siglas en inglés). Las lecturas reales del azúcar en sangre normalmente son más confiables que el promedio de glucosa estimada con base en el A1C. Tu médico podría comunicar tus resultados de A1C como eAG. La eAG es similar a lo que ves cuando monitoreas tu nivel de glucosa (azúcar) en sangre en casa con tu medidor. Sin embargo, debido a que es más probable que midas tu nivel de glucosa (azúcar) en sangre por la mañana y antes de las comidas, es probable que las lecturas del medidor sean más bajas que tu eAG.


A1C

eAG

%

mg/dL

mmol/L

6

126

7.0

6.5

140

7.8

7

154

8.6

7.5

169

9.4

8

183

10.1

8.5

197

10.9

9

212

11.8

9.5

226

12.6

10

240

13.4

Comparación de las lecturas de A1c y los medidores de eAG


Significado de los resultados anormales de su A1C:

Un resultado anormal significa que usted ha tenido un nivel de azúcar alto por un período de semanas a meses.


Si su A1C es de 6.5% o superior y usted no tiene diabetes todavía, usted puede ser diagnosticado con diabetes.


Si su nivel está por encima de 7% y usted tiene diabetes, a menudo significa que su azúcar en la sangre no está tan bien controlada como sería lo ideal. Usted y su médico tratante deberán determinar su meta de A1C.


Mientras más alto el A1C, más alto es el riesgo de que usted va a desarrollar problemas como:

  • Enfermedad ocular

  • Enfermedad del corazón

  • Enfermedad del riñón

  • Daño neurológico 

  • Accidente cerebrovascular 


Si su A1C permanece alto, hable con su médico acerca de cuál es la mejor forma de manejar su azúcar en la sangre.



Fuente: https://diabetes.org/espanol/entendiendo-la-a1c * Medline plus https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003640

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

 

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page