top of page

Hormona adrenocorticotropa (ACTH)


También conocido como: Corticotropina Nombre sistemático: Hormona adrenocorticotropa Pruebas relacionadas: Androstendiona, Cortisol, Prueba de estimulación de ACTH con tetracosáctida, Prueba de supresión con dexametasona


¿Por qué hacer el análisis? Para contribuir al diagnóstico de enfermedades hipofisarias y adrenales como el síndrome de Cushing, la enfermedad de Cushing, la enfermedad de Addison, tumores adrenales y tumores pituitarios o hipofisarios.

¿Cuándo hacer el análisis? Cuando se presentan síntomas asociados a un exceso o a un déficit de producción de cortisol; cuando el médico sospecha que puede existir un desequilibrio hormonal causado por problemas en la hipófisis (pituitaria) o en las glándulas adrenales.

¿Qué muestra se requiere? La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa? Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. La muestra se suele obtener alrededor de las 8 de la mañana.

¿Cuánto cuesta? La prueba en el Laboratorio Clínico Inmaculada Concepción tiene un costo de 1,495 córdobas.

¿Qué días la procesan? La muestra la procesamos los días Lunes y Jueves. Resultados el mismo día en el que se procesan.

¿Qué método utilizan? El método de la prueba es Electroquimioluminiscencia "ECLIA" y el equipo automatizado es Elecsys de la casa Roche Diagnostics.

Esta información no sustituye la opinión o diagnóstico del médico tratante.

Leer toda la información en: Lab Test Online

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page