RESUMEN
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El ministerio de salud, requiere que los proveedores de servicios de salud públicos y privados, reconozcan los derechos de los pacientes mientras estos están haciendo uso delos servicios que prestan. De igual forma, se espera que los pacientes cumplan con ciertas obligaciones o deberes para con su proveedor de servicio de salud.
Cumpliendo con este requerimiento presentamos un resumen de las disposiciones sobre los derechos y deberes de los pacientes contemplados en la “Ley General de Salud”.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
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El paciente tiene derecho a ser informado de manera completa y continua y a recibir la consejería por personal capacitado antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos establecidos en los protocolos y reglamentos.
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El paciente tiene derecho a la confidencialidad y sigilo de toda la información, su expediente y su estancia en instituciones de salud pública o privada, salvo las excepcione legales.
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El paciente tiene derecho a ser tratado con respeto, dignidad humana e intimidad.
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El paciente tiene derecho a que se le extienda un resultado.
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El paciente tiene derecho a efectuar reclamos y hacer sugerencias en los plazos previstos en la presente Ley y su reglamento.
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El paciente tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud, cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y practicas institucionales y profesionales.
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El paciente o su representante según sea del caso, tiene derecho a examinar y recibir todas las explicaciones que le permitan una comprensión integral de la factura.
DEBERES DE LOS PACIENTES
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El paciente debe procurar el cuidado integral de su salud.
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El paciente debe velar por la promoción, prevención, atención, protección y rehabilitación de su salud y la de los miembros de su familia.
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El paciente debe proporcionar de forma oportuna, la información que se le solicite.
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El paciente debe guardar el orden y disciplina en las correspondientes instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas y privadas, cuidando del buen estado y conservación de las instalaciones y equipos.
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El paciente debe guardar el debido respeto al personal de salud.
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El paciente o su representante, según sea el caso, tiene el deber de examinar y solicitar todas las explicaciones que le permitan una comprensión integral de la factura.
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Las demás obligaciones que establezcan otras leyes y normas internacionales aprobadas por la Republica de Nicaragua.