top of page

Derechos y deberes de los pacientes

RESUMEN

Texto completo en www.minsa.gob.ni

El ministerio de salud, requiere que los proveedores de servicios de salud públicos y privados, reconozcan los derechos de los pacientes mientras estos están haciendo uso delos servicios que prestan. De igual forma, se espera que los pacientes cumplan con ciertas obligaciones o deberes para con su proveedor de servicio de salud.

Cumpliendo con este requerimiento presentamos un resumen de las disposiciones sobre los derechos y deberes de los pacientes contemplados en la “Ley General  de Salud”.

 

Paciente felíz

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

  • El paciente tiene derecho a ser informado de manera completa y continua y a recibir la consejería por personal capacitado antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos establecidos en los protocolos y reglamentos.

  • El paciente tiene derecho a la confidencialidad y sigilo de toda la información, su expediente y su estancia en instituciones de salud pública o privada, salvo las excepcione legales.

  • El paciente tiene derecho a ser tratado con respeto, dignidad humana e intimidad.

  • El paciente tiene derecho a  que se le extienda un resultado.

  • El paciente tiene derecho a efectuar reclamos y hacer sugerencias en los plazos previstos en la presente Ley y su reglamento.

  • El paciente tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud, cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y practicas institucionales  y profesionales.

  • El paciente o su representante según sea del caso, tiene derecho a examinar y recibir todas las explicaciones que le permitan una comprensión integral de la factura.

DEBERES DE LOS PACIENTES

 

  • El paciente debe procurar el cuidado integral de su salud.

  • El paciente debe velar por la promoción, prevención, atención, protección y rehabilitación de su salud y la de los miembros de su familia.

  • El paciente debe proporcionar de forma oportuna, la información que se le solicite.

  • El paciente debe guardar el orden y disciplina en las correspondientes instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas y privadas, cuidando del buen estado y conservación de las instalaciones y equipos.

  • El paciente debe guardar el debido respeto al  personal de salud.

  • El paciente o su representante, según sea el caso, tiene el deber de examinar y solicitar todas las explicaciones que le permitan una comprensión integral de la factura.

  • Las demás obligaciones que establezcan otras leyes y normas internacionales aprobadas por la Republica de Nicaragua.

La donación de sangre Mujer

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal.

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Ciudad Sandino

De la vuelta de Pinal del Río, 50 mts. al Oeste. Zona 4.

Tel: 2269 3696

WhatsApp: 76560977

Unidad El Edén

Semáforos del Puente El Edén, 1 cuadra 1/2 abajo.

Tel: 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal de Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 8278 4242

Consulte a su médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar.

Política de privacidad del sitio

Unidad Jinotepe

Del Palí media cuadra al sur, mano derecha

Tel: 25343710

Teléfono y Whatsapp: 7652 3483 

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 8802178

Atención al cliente

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

 

Medicina ocupacional/Convenios empresariales

Whatsapp:7806 8800 (No llamadas)

empresas@laboratorioinmaculada.com.ni

Servicio de referencia

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

referencia@laboratorioinmaculada.com.ni

Dirección General

karlajtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección de Calidad

rinamtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

jserrano@laboratorioinmaculada.com.ni

No te perdás ninguna actualización

Unite a nuestra lista de correo.

Logo de CLSI
® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada
bottom of page