top of page

Los medicamentos para la presión arterial afectan la salud renal.

Mantener una presión arterial saludable es muy importante: las personas con presión arterial alta crónica tienen cuatro veces más probabilidades de morir de un derrame cerebral y tres veces más de riesgo de morir de una enfermedad cardíaca. Uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre de presión arterial alta y, como parte de sus estrategias de manejo clínico, comúnmente se les receta una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la ECA.

Los inhibidores de la ECA actúan bloqueando la angiotensina II, una enzima que estrecha los vasos sanguíneos y eleva la presión arterial.


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Virginia sugiere que, a largo plazo, estos medicamentos para el control de la presión arterial pueden estar afectando la salud de los riñones y, finalmente, provocar daños irreversibles en los órganos.


Los investigadores encontraron que una clase de células renales llamadas células de renina es responsable del daño. La renina es una hormona que estabiliza la presión arterial. Tomar inhibidores de la ECA inhibe el sistema renina-angiotensina (el mecanismo a través del cual los riñones mantienen la presión arterial), lo que eventualmente conduce a un engrosamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos en el riñón.


Los investigadores observaron estos cambios fisiológicos en el riñón tanto en humanos como en experimentos de laboratorio con animales.


“Ahora nos estamos enfocando en comprender cómo estas células, que son tan importantes para defendernos de las caídas de la presión arterial y mantener nuestro bienestar, sufren tal transformación e inducen daño renal”, dijo María Luisa Sequeira López , quien dirigió el estudio.


"Lo que se necesita es identificar qué sustancias producen estas células que conducen al crecimiento descontrolado de los vasos".


Sin embargo, los científicos dicen que los inhibidores de la ECA son medicamentos que salvan vidas y que los pacientes deben continuar tomándolos. Siguiendo los hallazgos del artículo, los investigadores pidieron estudios más amplios y controlados para obtener una comprensión más profunda de por qué los medicamentos actuales para la hipertensión dañan los riñones.

 

Escrito por Tara Fernandez tiene un doctorado en biología celular y ha dedicado más de una década a descubrir las bases moleculares de enfermedades que van desde el cáncer de piel hasta la obesidad y la diabetes. Actualmente trabaja en el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías disruptivas en la industria biotecnológica. Sus áreas de interés incluyen la innovación en diagnóstico molecular, terapias celulares e inmunología. Participa activamente en varias iniciativas de comunicación científica y participación pública para promover STEM en la comunidad.


Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

Entradas Recientes

Ver todo

Dengue

bottom of page