Buscar

Globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG).

La SHBG es una proteína sintetizada en el hígado, responsable del transporte de las hormonas testosterona (un andrógeno), dihidrotestosterona (DHT) (otro andrógeno) y estradiol (un estrógeno) por la sangre en sus formas metabólicamente inactivas. Los cambios en la concentración de SHBG pueden afectar a la cantidad de hormonas que están disponibles para los tejidos. La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) mide la concentración de la SHBG en sangre.



En los varones, el 45%-65% de la testosterona está unida a la SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína de la sangre). Solamente el 2%-3% está disponible para los tejidos en forma de testosterona libre, aunque la testosterona que está unida de forma débil a la albúmina se considera biodisponible y puede liberarse a los tejidos fácilmente.


En las mujeres, alrededor del 66%-78% de la testosterona está unida a la SHBG. En estos casos, la SHBG tiene un papel fundamental para regular la concentración de andrógenos y estrógenos biodisponibles que circulan por el organismo. La SHBG tiene más afinidad por la testosterona y la DHT. Por ello, cuando se observa un descenso de la SHBG, aparecen los signos y síntomas del exceso de andrógenos.


La determinación de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida, sino que mide la cantidad total de testosterona presente en la sangre. En muchos casos, esta determinación es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración anormal de SHBG, la medición de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. La determinación de SHBG se realiza cuando la concentración de testosterona total no concuerda con los síntomas del paciente.

Aspectos Generales ¿Por qué hacer el análisis? Como parte de la evaluación de una concentración baja de testosterona en los varones (posible deficiencia de andrógenos); también en las mujeres con signos o síntomas de exceso de andrógenos.

¿Cuándo hacer el análisis? Cuando el paciente tiene signos o síntomas de exceso o deficiencia de testosterona y la concentración de testosterona total no concuerda con los síntomas.

¿Qué muestra se requiere? La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Qué es lo que se analiza? La SHBG es una proteína sintetizada en el hígado, responsable del transporte de las hormonas testosterona (un andrógeno), dihidrotestosterona (DHT) (otro andrógeno) y estradiol (un estrógeno) por la sangre en sus formas metabólicamente inactivas. Los cambios en la concentración de SHBG pueden afectar a la cantidad de hormonas que están disponibles para los tejidos. La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) mide la concentración de la SHBG en sangre.

En los varones, el 45%-65% de la testosterona está unida a la SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína de la sangre). Solamente el 2%-3% está disponible para los tejidos en forma de testosterona libre, aunque la testosterona que está unida de forma débil a la albúmina se considera biodisponible y puede liberarse a los tejidos fácilmente.

En las mujeres, alrededor del 66%-78% de la testosterona está unida a la SHBG. En estos casos, la SHBG tiene un papel fundamental para regular la concentración de andrógenos y estrógenos biodisponibles que circulan por el organismo. La SHBG tiene más afinidad por la testosterona y la DHT. Por ello, cuando se observa un descenso de la SHBG, aparecen los signos y síntomas del exceso de andrógenos.

La determinación de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida, sino que mide la cantidad total de testosterona presente en la sangre. En muchos casos, esta determinación es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración anormal de SHBG, la medición de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. La determinación de SHBG se realiza cuando la concentración de testosterona total no concuerda con los síntomas del paciente. ¿Cómo se utiliza?

La prueba de la SHBG se solicita principalmente y junto con otras pruebas para evaluar la cantidad de andrógenos de una persona. Se puede solicitar en conjunto con otras pruebas para valorar el estado general de las hormonas sexuales del paciente.

SHBG en varones Las concentraciones de SHBG y testosterona pueden solicitarse para orientar la causa de una infertilidad, la disminución del deseo sexual o una disfunción eréctil, especialmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos clínicos del paciente.

La determinación de la testosterona total en sangre no diferencia entre testosterona libre (biodisponible) y unida a proteínas, sino que mide la concentración total presente en la sangre. En muchos casos, esta determinación es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración de SHBG anormal, la medición de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

Un aumento de la SHBG se asocia a la sintomatología de un déficit de testosterona (hipogonadismo), ya que la concentración de testosterona biodisponible para los tejidos será menor. Una baja concentración de testosterona puede dar lugar a un aumento de la producción de la SHBG, y por lo tanto a una reducción de la cantidad de testosterona que llega a los tejidos.

Las guías clínicas recomiendan la determinación de la testosterona total como primer paso para diagnosticar la deficiencia de testosterona. Si su valor es anormal, se repite otro día. Si tras la repetición observamos que la concentración de testosterona está disminuida o es normal, pero la SHBG es anormal, se recomienda:

Determinación de la testosterona biodisponible (mediante la precipitación de la SHBG con sulfato de amonio).

Cálculo de la testosterona libre a partir de la testosterona total y la SHBG.

Determinación de la testosterona libre (mediante un procedimiento denominado diálisis en equilibrio).


SHBG en mujeres Los ovarios y las glándulas suprarrenales producen pequeñas cantidades de testosterona. Incluso los ligeros aumentos en la síntesis de testosterona pueden alterar el equilibrio hormonal, causando signos y síntomas como amenorrea, infertilidad, acné e hirsutismo. Estos síntomas y otros se observan frecuentemente en el síndrome del ovario poliquístico, una enfermedad que se caracteriza por un exceso en la síntesis de andrógenos. La determinación de la testosterona y de la SHBG puede ser de utilidad en estos casos, para detectar y evaluar un aumento en la síntesis de testosterona o una disminución de las concentraciones de SHBG.


¿Cuándo se solicita?

Actualmente, la prueba de SHBG no se realiza de forma rutinaria. En muchos casos, el médico obtiene suficiente información a partir de la testosterona total. La SHBG se solicita principalmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos y síntomas presentes, como la infertilidad, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, alteraciones del ciclo menstrual o hirsutismo.


¿Qué significa el resultado?

Cuando las concentraciones de SHBG aumentan por encima de lo esperado, existirá menos testosterona biodisponible para los tejidos respecto al valor reflejado por la testosterona total. Si las concentraciones de SHBG están disminuidas, existirá mayor cantidad de testosterona biodisponible y sucederá lo contrario. Esta información puede resultar de gran utilidad en la evaluación de una persona con signos y síntomas de tener un exceso o un déficit de producción de hormonas sexuales.

Se pueden observar aumentos de la SHBG en:

  • Enfermedad hepática.

  • Hipertiroidismo.

  • Trastornos alimenticios (anorexia nerviosa).

  • Uso de estrógenos (tratamiento hormonal sustitutivo, anticonceptivos orales).

  • Disminución de la producción de hormonas sexuales (hipogonadismo).

  • Embarazo.

  • Disminuciones de la SHBG están relacionadas con:

  • Obesidad, diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

  • Síndrome del ovario poliquístico.

  • Hipotiroidismo.

  • Hirsutismo.

  • Uso de andrógenos (esteroides anabolizantes, terapia sustitutiva).

  • Acné.

  • Síndrome de Cushing o exceso de glucocorticoides (como la prednisona o la dexametasona).


​​​​​​​¿Hay algo más que debería saber?

Normalmente, las concentraciones de la SHBG son altas durante la infancia. Después de la pubertad, su concentración disminuye más rápidamente en los varones que en las mujeres. Posteriormente se estabiliza en la edad adulta, para volver a aumentar en los ancianos varones a la vez que disminuye la testosterona total. En las mujeres postmenopáusicas, la SHBG, la testosterona, y los estrógenos disminuyen a medida que se reduce la producción de las hormonas en los ovarios.


¿La prueba de la SHBG tiene otras utilidades?

Todavía no, sin embargo los investigadores están estudiando las situaciones en las que se producen alteraciones en las concentraciones de testosterona y SHBG, para intentar buscar otras utilidades clínicas para la prueba. Ciertos estudios apuntan a una correlación entre la SHBG y la resistencia insulínica en los pacientes con diabetes tipo 2.


¿Para qué utiliza el médico la determinación de SHBG?

Una vez obtenido el resultado de las determinaciones de testosterona y SHBG, el médico puede calcular la testosterona libre, que es una de las mejores formas de evaluar la cantidad de testosterona libre en el plasma.


¿Además de la SHBG, qué otras pruebas se pueden realizar?

Para evaluar el equilibrio hormonal, pueden solicitarse las concentraciones de testosterona libre, albúmina y hormonas como la prolactina, el estradiol, la LH (lutropina u hormona luteinizante) o la FSH (folitropina u hormona foliculoestimulante).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado. Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas. Lab Tests Online. Sex Hormone Binding Globulin (SHBG). Actualizado el 14 de enero de 2020. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/sex-hormone-binding-globulin-shbg. Último acceso el 11/11/2020. Qingtao Y, et al. Association of total testosterone, free testosterone, bioavailable testosterone, sex hormone–binding globulin, and hypertension. Medicine (Baltimore). 2019 May; 98(20): e15628. Published online 2019 May 17. doi: 10.1097/MD.0000000000015628. (©2019) Mayo Medical Laboratories. SHBG: Sex Hormone-Binding Globulin (SHBG), Serum: Clinical and Interpretive. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/9285. Último acceso el 11/11/2020. ARUP Consult. Male Hypogonadism. Disponible online en https://arupconsult.com/content/hypogonadism-male. Último acceso el 11/11/2020. Test ID: SHBG9285 Sex Hormone-Binding Globulin (SHBG), Serum Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9285. Último acceso el 11/11/2020. Lucidi, R. et. al. Polycystic Ovarian Syndrome. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/256806-overview. Último acceso el 11/11/2020. Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 928-930. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, 2011-2012. Reviewer May 2015: Nicole V. Tolan, PhD, DABCC, Associate Director of Chemistry and POCT, BIDMC and Harvard Medical School. Isbell TS, Jungheim E, Gronowski AM. Reproductive endocrinology and related disorders. In: Burtis CA, Ashwood ER, Burns DE, eds. Tietz textbook of clinical chemistry and molecular diagnostics, Vol. 5th ed: Elsevier, 2012.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad El Edén

Puente El Edén 1 cuadra 1/2 abajo, mano izquierda

Tel: 505 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945 

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 82784242

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Política de privacidad del sitio

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 88021787

Teléfono de atención al cliente

Whatsapp: 8461 3411

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

inmacula@ibw.com.ni

Nicaragua

Dirección General y Dirección de Calidad

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

Dirección médica y del laboratorio

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada