top of page

Cómo el 'colesterol bueno' puede ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer

Una nueva investigación sugiere que el "colesterol bueno" puede desempeñar un papel en la salud del cerebro a medida que las personas envejecen.

  • El colesterol HDL a menudo se considera el "colesterol bueno" que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Sin embargo, una nueva investigación indica que también puede desempeñar un papel en la salud del cerebro.

  • Más HDL en el cerebro se relacionó con un mejor rendimiento cognitivo y niveles más altos de un péptido llamado amiloide-beta 42.

  • Los científicos dicen que los medicamentos que se dirigen a la actividad de HDL pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

  • Varios medicamentos están bajo investigación en este momento.

La mayoría de las veces la gente oye hablar de colesterol en el contexto de la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Existe el llamado "colesterol malo", LDL (lipoproteínas de baja densidad), que puede aumentar su riesgo de obstrucción de las arterias, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular cuando tiene demasiado.

También existe el "colesterol bueno", HDL (lipoproteínas de alta densidad), que lo protege al transportar el colesterol al hígado para su eliminación.

Sin embargo, un grupo de investigadores dice que el HDL también puede desempeñar un papel importante en la salud del cerebro al reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Investigando el vínculo entre HDL y la salud del cerebro

El Dr. Hussein Yassine , profesor asociado de medicina y neurología en la Escuela de Medicina Keck de la USC, y su equipo reclutaron a 180 adultos sanos de 60 años o más, con una edad promedio de menos de 77 años, para su estudio.

Para contar y medir el tamaño de los participios de HDL en el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo de los participantes del estudio, utilizaron una técnica llamada movilidad de iones.

Además, del grupo más grande, 141 personas también participaron en una batería de pruebas cognitivas.

Luego, el equipo analizó los resultados. "Las personas con mayores niveles de partículas pequeñas de HDL en el cerebro obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y tenían menos placas de amiloide", dijo Yassine.

Este efecto existía independientemente de su edad, nivel educativo, sexo o si eran portadores del gen APOE4, que se ha relacionado previamente con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El vínculo fue aún más fuerte en aquellas personas sin deterioro cognitivo, aunque el efecto fue menor una vez que las personas desarrollaron deterioro cognitivo, dijo Yassine a Healthline.

Una mayor cantidad de pequeñas partículas de HDL también se asoció con niveles más altos de un péptido llamado amiloide-beta 42.

El amiloide-beta 42 puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer cuando se pliega incorrectamente, lo que le permite adherirse a las células cerebrales y crear placas.

Según el Dr. Paul E. Schulz , neurólogo de UTHealth Houston y del Centro Médico Memorial Hermann-Texas, estas placas aumentan en número con el tiempo y otra proteína, llamada proteína tau, también comienza a depositarse.

Eventualmente, ocurre inflamación, probablemente como una reacción a las placas amiloides y al depósito de proteína tau.

Con el tiempo, las células cerebrales mueren lentamente, explicó Schulz.

Esto lleva a lasintomas de la enfermedad de alzheimer, incluida la pérdida de memoria, falta de juicio y cambios de humor y personalidad, que finalmente culminan en que la persona no puede reconocer o interactuar con otras personas.

Sin embargo, cuando la beta-amiloide 42 circula en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, puede reducir el riesgo de la enfermedad, según los autores del estudio.

Yassine dijo que su estudio fue significativo porque era la primera vez que la medición de pequeñas partículas de HDL en el cerebro se relacionaba con una función cognitiva mejorada.

Él cree que estas partículas pueden estar involucradas en la limpieza de los péptidos que forman las placas amiloides. Implicaciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer

Yassine dijo que la implicación de sus hallazgos es que los mecanismos que promueven la formación de pequeñas HDL en el cerebro podrían desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

“Ahora que tenemos un buen objetivo para monitorear, podemos encontrar qué intervenciones (dieta, ejercicio y medicamentos) aumentan el HDL pequeño del cerebro con la esperanza de que esto se traduzca en la protección de nuestros cerebros”, dijo Yassine. Schulz advierte, sin embargo, que este estudio es un esfuerzo inicial que debe investigarse más a fondo.

“Este [estudio] nos dice que estemos atentos a la historia del metabolismo de las grasas en el cerebro”, dijo Schulz. "A medida que descubramos más compuestos que tienen un efecto positivo en este sistema, podremos reducir significativamente el riesgo de la enfermedad de Alzheimer".

Schulz dijo que ya había una serie de medicamentos en estudio utilizando modelos de ratón que parecen dar como resultado menos depósitos de amiloide y una función cognitiva mejorada.

“Si pudiéramos aumentar la actividad de los 'buenos portadores de grasas', como HDL, y disminuir la actividad de los 'malos'... podría producir una mejor salud cerebral y protección contra la enfermedad de Alzheimer”, explicó.

Al describir la enfermedad de Alzheimer como "quizás la peor enfermedad que existe", dijo Schulz, "esto nos motiva a todos los que estudiamos la enfermedad de Alzheimer a trabajar intensamente en ella para desarrollar mejores tratamientos para esta desagradable enfermedad".

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

70 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page