También conocido como: Marcador tumoral CA-125
Nombre sistemático: Antígeno carbohidrato 125
¿Qué es lo que se analiza?
La prueba CA-125 mide la cantidad de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una proteína que se encuentra en la superficie de la mayor parte de células del cáncer de ovario, aunque no en todas. La prueba resulta útil como marcador tumoral en determinadas circunstancias.
En mujeres con cáncer de ovario las concentraciones de CA-125 pueden estar significativamente elevadas. El CA-125 se produce en pequeñas cantidades por otros tejidos del organismo y también por otros cánceres. Pueden observarse moderados aumentos de la concentración de CA-125 en sangre en otras situaciones distintas del cáncer, que incluyen la menstruación, el embarazo y las enfermedades pélvicas inflamatorias.
¿Cómo se utiliza?
El CA-125 se utiliza principalmente para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario. El CA-125 se utiliza también para detectar la recurrencia de la enfermedad una vez se ha completado el tratamiento. Normalmente y debido a que permiten observar si se producen aumentos o disminuciones de las concentraciones, las medidas seriadas de CA-125 son más útiles que una determinación aislada.
Esta prueba a veces también se utiliza para la detección y la monitorización de cáncer de ovario en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo y con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, pero que todavía no han desarrollado la enfermedad. Sin embargo, la prueba no es útil como prueba de cribado del cáncer de ovario porque es inespecífica. En el año 2012, la U.S. Preventive Services Task Force se reafirmó en su recomendación del año 2008 de no realizar cribado del cáncer de ovario. Esta recomendación es aplicable a mujeres asintomáticas, pero no en mujeres que pertenezcan al grupo de elevado riesgo, al que por ejemplo pertenecen mujeres que presentan una mutación genética determinada.
A veces, para contribuir a la detección del cáncer de ovario, el CA-125 se solicita junto con una ecografía transvaginal, especialmente en grupos de alto riesgo. También puede solicitarse en la evaluación de masas pélvicas.
¿Cuándo se solicita?
El CA-125 no es una prueba rutinaria. El médico puede solicitar la determinación de CA-125 antes de que una mujer inicie el tratamiento del cáncer de ovario para así establecer una medida basal con la que comparar futuras determinaciones. Durante el tratamiento, los médicos solicitan determinaciones de CA-125 a intervalos regulares para monitorizar la respuesta a la terapia. El CA-125 puede también determinarse periódicamente una vez finalizado el tratamiento. Un incremento en sus concentraciones sería indicativo de recidiva o progresión de la enfermedad.
¿Qué significa el resultado?
Una concentración de CA-125 que disminuye durante el tratamiento suele indicar que se está respondiendo al tratamiento. Si la concentración se incrementa progresivamente o no se modifica, es posible que no exista respuesta al tratamiento. Las concentraciones de CA-125 elevadas una vez finalizado el tratamiento suelen ser indicativas de progresión de la enfermedad.
Si una mujer a la que se le ha diagnosticado cáncer de ovario presenta una concentración basal (en el momento del diagnóstico) normal de CA-125, es poco probable que la prueba sea útil para monitorizar el cáncer. En este caso, es posible que el cáncer no produzca CA-125 y por lo tanto la prueba no constituye un buen marcador de la progresión de la enfermedad.
El hecho de hallar niveles elevados de CA-125 en mujeres con una masa pélvica o en mujeres con elevado riesgo de cáncer de ovario no indica necesariamente que exista este tipo de cáncer. No obstante, este hallazgo justifica la realización inmediata de otras pruebas adicionales.
¿Hay algo más que debería saber?
Como el CA-125 puede encontrarse elevado en condiciones normales como el embarazo y la menstruación, o en enfermedades benignas como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria, no es útil ni se recomienda como prueba de cribado en la población general.
Actualmente, en la monitorización de cánceres de células epiteliales (el tipo más común de cáncer de ovario), puede solicitarse otro marcador tumoral conocido como HE4 (proteína epididimaria humana) junto con el CA-125. Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células que recubren externamente a los ovarios. Se desconocen con profundidad todas las posibles aplicaciones clínicas de este marcador tumoral.
¿Se encuentra siempre elevado el CA-125 en el cáncer de ovario?
No todos los cánceres de ovario están asociados a incrementos de CA-125. Se han encontrado concentraciones elevadas de CA-125 en aproximadamente un 80% de las mujeres con cáncer de ovario.
Fuente: Labtestonline
Comentários