A menudo se les presta más atención a los alimentos y su efecto en la diabetes, pero ¡no se olvide que las bebidas que toma también pueden afectar su peso y nivel de glucosa en la sangre!
Recomendamos escoger bebidas con muy pocas o sin calorías, entre ellas:
Agua
Té sin endulzar
Café
Bebida gaseosa de dieta
Otras bebidas y polvos para bebidas con pocas calorías
También puede darle sabor al agua con un chorrito de jugo de limón o limón verde, para una bebida light refrescante y sabrosa. Todas estas bebidas tienen un mínimo de calorías y carbohidratos.
Lo que debe evitar
Evite las bebidas azucaradas como las gaseosas regulares, los ponches de fruta, las bebidas de fruta, las bebidas para deportistas y el té o café dulce, entre otras. Elevan la glucosa en la sangre y ¡una sola porción puede contener cientos de calorías! Vea la evidencia:
Una lata de 12 onzas de gaseosa regular tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. ¡Es la misma cantidad de carbohidratos que tienen 10 cucharaditas de azúcar!
Una taza de ponche de fruta y otros jugos de fruta tienen aproximadamente 100 calorías (o más) y 30 gramos de carbohidratos.
¿Cansado de tomar agua?
Como puede ver, ¡tiene muchas otras opciones!
La mayoría de las bebidas de dieta (como las gaseosas de dieta o el té de dieta) tienen cero gramos de carbohidratos por porción, por lo que no elevan de por sí la glucosa en la sangre. Se endulzan estas bebidas de dieta con endulzantes en vez de azúcar. Al eliminar el azúcar adicional y reemplazarla por endulzantes artificiales se elimina la mayoría de las calorías y carbohidratos.
Un aspecto positivo de las bebidas con pocas calorías y polvos para bebidas es que vienen en varios sabores. Pueden ser una buena alternativa a la limonada, té helado, ponche de fruta y otras bebidas con azúcar. Generalmente, estos preparados también contienen endulzantes con pocas calorías. Además de tener pocas calorías (de 5 a 10 por porción de 8 onzas), tienen menos de 5 gramos de carbohidratos por porción.
Leche y jugo
La leche con bajo contenido de grasa y el jugo 100% puro sin azúcar agregada también son opciones sanas para beber. Estas bebidas tienen más calorías y carbohidratos que otras opciones recomendadas, pero también nos brindan importantes vitaminas y minerales. Simplemente acuérdese de controlar el tamaño de las porciones cuando las toma, porque si se excede, se van sumando las calorías y carbohidratos.
Escoja leche con 1% de grasa o descremada, y asegúrese de contarla en su plan de alimentación. Una taza de leche descremada tiene aproximadamente 12 gramos de carbohidratos y 80 calorías.
Si opta por tomar jugo, asegúrese de que la etiqueta indique que es jugo 100% puro, sin azúcar agregada. Una porción pequeña de jugo tiene muchos carbohidratos, o sea que asegúrese de contarlos en su plan de alimentación. Por lo general, de 4 a 6 onzas de jugo (¡ni siquiera una taza llena!) contienen 15 gramos de carbohidratos y 50 calorías o más.
Si le gusta tomar jugo por la mañana pero no quiere los carbohidratos del jugo de fruta, pruebe jugo vegetal con bajo contenido de sodio. Es una excelente alternativa pues 1 taza solo tiene 50 calorías y 10 gramos de carbohidratos.
Fuente: American Diabetes Association
Comments