top of page

Pruebas de los factores de la coagulación

¿Qué son las pruebas de los factores de la coagulación? Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre que ayudan a controlar el sangrado. En la sangre hay varios factores de la coagulación. Cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, los factores de la coagulación funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre. El coágulo evita la pérdida de una cantidad excesiva de sangre. Este proceso se conoce como cascada de la coagulación.

Las pruebas de los factores de la coagulación son análisis de sangre que comprueban cómo funcionan uno o más factores. Los factores de la coagulación se denominan mediante números romanos (I, II, VIII, etc.) o por nombre (fibrinógeno, protrombina, hemofilia A, etc.). Si cualquiera de los factores falta o es defectuoso, se puede producir un sangrado abundante y descontrolado después de una herida.

Otros nombres: factores de la coagulación sanguínea, pruebas de factores, análisis de factores específicos de la coagulación por número (Factor I, Factor II, Factor VIII, etc.) o por nombre (fibrinógeno, protrombina, hemofilia A, hemofilia B, etc.)


¿Para qué se usan? Las pruebas de los factores de la coagulación se usan para averiguar si usted tiene un problema con cualquiera de los factores. Si se encuentra un problema, es probable que usted tenga un trastorno hemorrágico. Los trastornos hemorrágicos son muy poco comunes. Hay diferentes tipos de trastornos hemorrágicos. El más conocido es la hemofilia, que es causada cuando los factores VIII o IX faltan o son defectuosos. Se pueden hacer pruebas de un solo factor o de varios factores a la vez.


¿Por qué necesito una prueba de un factor de la coagulación? Usted podría necesitar una prueba si tiene antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos. La mayoría de los trastornos hemorrágicos son hereditarios. Esto significa que se heredan de uno o ambos padres.

También podría necesitar una prueba si su médico o profesional de la salud cree que usted tiene un trastorno hemorrágico que no es hereditario. Otras causas poco comunes de los trastornos hemorrágicos son:

  • Enfermedad del hígado

  • Deficiencia de vitamina K

  • Medicamentos anticoagulantes

También podría necesitar pruebas de los factores de la coagulación si tiene síntomas de un trastorno hemorrágico, por ejemplo:

  • Sangra mucho después de una herida

  • Se le forman moretones con facilidad

  • Hinchazón

  • Dolor y rigidez

  • Coágulo de sangre sin motivo aparente

En algunos trastornos hemorrágicos, la sangre se coagula demasiado en lugar de muy poco. Esto puede ser peligroso porque cuando un coágulo de sangre circula por el cuerpo puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular (infarto cerebral) u otros problemas que ponen la vida en peligro.


¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba? Esperar 8 horas entre la toma de muestra y tu dosis de anticuagulantes (si estás con este tipo de tratamiento).


¿Qué significan los resultados? Si sus resultados muestran que un factor de la coagulación falta o no funciona bien, es probable que tenga algún tipo de trastorno hemorrágico. El tipo de trastorno depende del factor afectado. Aunque los trastornos hemorrágicos hereditarios no tienen cura, hay tratamientos para controlarlos.


MedlinePlus

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page