top of page

Es poco probable que la crisis del coronavirus termine para fin de año, advierte la OMS.

El Dr. Michael Ryan dice que Covid-19 está "muy poco controlada" ya que las infecciones globales aumentan por primera vez en casi dos meses.


El personal de salud lleva a cabo el entierro de una víctima del coronavirus en un cementerio de Río de Janeiro el 26 de febrero. Fotografía: Fabio Motta / EPA


A pesar de que la propagación del Covid-19 se ha ralentizado en algunos países debido a los cierres y los programas de vacunación, es "prematuro" y "poco realista" pensar que la pandemia terminará para fin de año, dijo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud de ha dicho los servicios de emergencia.


En una conferencia de prensa en Ginebra, el Dr. Michael Ryan dijo que si bien vacunar a las personas más vulnerables, incluidos los trabajadores de la salud, ayudaría a eliminar la "tragedia y el miedo" de la situación y ayudaría a aliviar la presión sobre los hospitales, el "virus está muy en control".


"Será muy prematuro, y creo que poco realista, pensar que vamos a terminar con este virus para fin de año", dijo Ryan.


"Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en la muerte y no solo en la hospitalización, sino que tienen un impacto significativo en la dinámica de transmisión y el riesgo de transmisión, entonces creo que aceleraremos para controlar esta pandemia". El número de nuevas infecciones mundiales aumentó la semana pasada por primera vez en casi dos meses. Los casos notificados aumentaron en cuatro de las seis regiones de la OMS: América, Europa, Asia sudoriental y Mediterráneo oriental.


“Esto es decepcionante, pero no sorprendente”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.


“Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia ".


Dijo que si bien las vacunas ayudarían a salvar vidas, "si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error".


“Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”, dijo.


Tedros también destacó la desigualdad en el acceso a las vacunas. Dio la bienvenida a las primeras dosis de vacuna Covid-19 que se administraron en África el lunes, en Costa de Marfil y Ghana. Pero agregó que “es lamentable que esto ocurra casi tres meses después de que algunos de los países más ricos iniciaran sus campañas de vacunación”.


"Y es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos más jóvenes y sanos con menor riesgo de enfermedad en sus propias poblaciones antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares", dijo.


“Los países no están en una carrera entre sí, esta es una carrera común contra el virus.

No estamos pidiendo a los países que pongan en riesgo a su propia gente. Pedimos a todos los países que formen parte de un esfuerzo global para eliminar el virus en todas partes.


“También nos preocupa el arresto de trabajadores de la salud en Myanmar que podría afectar la respuesta al Covid-19 y la prestación de otros servicios de salud esenciales. Y en Etiopía, el conflicto en curso en la región de Tigray ha dejado fuera de servicio muchas instalaciones de salud y hospitales. Estamos profundamente preocupados por el riesgo de enfermedades debido a la falta de alimentos, agua potable, refugio y acceso a la atención médica ”.

 

Texto original en ingles: https://www.theguardian.com/world/2021/mar/02/coronavirus-crisis-unlikely-to-be-over-by-the-end-of-the-year-who-warns

42 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page