En personas sin diabetes | Hemoglobina glicosilada y aterosclerosis subclínica

Puede identificar a los individuos asintomáticos con mayor riesgo


Antecedentes La lesión metabólica causada por la glicación de proteínas, monitoreada como el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c), no está representada en la mayoría de las puntuaciones de riesgo (es decir, estimación sistemática del riesgo coronario o escala de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica). Objetivos El propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre la HbA1c y la extensión de la aterosclerosis subclínica (AS) y para identificar mejor a las personas con mayor riesgo de AS extensa utilizando HbA1c además de los factores de riesgo cardiovascular clave (FRCV). Métodos Una cohorte de 3.973 individuos de mediana edad del estudio PESA (Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana), sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y con HbA1c en el rango de no diabéticos, fueron evaluados para la presencia y extensión de AS mediante ecografía vascular bidimensional y tomografía computarizada cardíaca sin contraste. Resultados Después de ajustar los FRCV establecidos, la HbA1c mostró una asociación con la extensión multiterritorial de la AS (razón de probabilidades: 1.05, 1.27, 1.27, 1.36, 1.80, 1.87 y 2.47 para HbA1c 4.9% a 5.0%, 5.1% a 5.2%, 5.3% a 5,4%, 5,5% a 5,6%, 5,7% a 5,8%, 5,9% a 6,0% y 6,1% a 6,4%, respectivamente; referencia HbA1c ≤4,8%; p <0,001). La asociación fue significativa en todos los grupos de prediabetes e incluso por debajo del punto de corte de prediabetes (HbA1c 5,5% a 5,6% odds ratio: 1,36 [intervalo de confianza del 95%: 1,03 a 1,80]; p = 0,033). La HbA1c alta se asoció con un mayor riesgo de SA en los individuos de bajo riesgo (p <0,001), pero no en los de riesgo moderado (p = 0,335). Las estimaciones de riesgo relativo utilizando la Estimación Sistemática del Riesgo Coronario o los predictores de enfermedad cardiovascular aterosclerótica confirmaron que la inclusión de HbA1c modificó el riesgo de AS multiterritorial en la mayoría de las categorías de riesgo.

Discusión En una gran cohorte de individuos asintomáticos sin diabetes y con un riesgo CV bajo o moderado, hemos identificado una asociación entre los niveles de HbA1c y la AS que se mantiene después de ajustar por posibles factores de confusión.

No se observó la misma asociación para la glucosa plasmática en ayunas.

La HbA1c en sangre más alta se asoció con un mayor riesgo de AS en individuos de bajo riesgo, mientras que no hubo asociación en individuos de riesgo moderado independientemente de la puntuación de riesgo utilizada.

Los análisis de subgrupos revelaron que el impacto de la HbA1c alta en la AS fue homogéneo en todos los factores de riesgo CV excepto en el colesterol total. Las estimaciones de riesgo relativo que utilizan predictores SCORE o ASCVD demuestran el valor aditivo de HbA1c para predecir la extensión multiterritorial de AS.

Visto en el contexto de la evidencia previa, el impacto de incluir HbA1c en las ecuaciones de riesgo parece ser triple: 1) Identifica a las personas en riesgo de desarrollar DM2. 2) Indica un alto riesgo de ECV clínica y subclínica, incluso en niveles por debajo del umbral de diagnóstico de prediabetes. 3) Abre el camino a las intervenciones para prevenir la DM2, la EA y las ECV.

Los valores de HbA1c reflejan la exposición endógena media a la glucosa durante los 2 a 3 meses anteriores, incluidos los picos posprandiales, y muestran una baja variabilidad intraindividual, especialmente en personas sin diabetes. Estas características pueden contribuir a la superioridad de la HbA1c sobre la glucosa en ayunas para la estratificación del riesgo de AS.

Aunque la HbA1c podría causar algún daño vascular, su valor principal es como índice de otras moléculas glucosiladas, como los productos finales de la glucosilación avanzada, que probablemente son los impulsores de la inflamación vascular y la AS.

Conclusiones Hemos identificado una asociación entre los niveles de HbA1c y AS. Esta asociación respalda la evidencia disponible de que la prediabetes confiere un mayor riesgo CV, pero también muestra que el riesgo se extiende a las personas con HbA1c por debajo del rango prediabético.

Se espera que esta evidencia con respecto a la asociación entre los niveles de HbA1c y AS en pacientes sin diabetes se traduzca en un riesgo similar de eventos CV, aunque esto queda por dilucidar. Los niveles más altos de HbA1c se asociaron con un mayor riesgo de AS en individuos con bajo riesgo CV, mientras que hubo una falta de asociación en individuos de riesgo moderado, independientemente de la escala de riesgo utilizada. Las estimaciones de riesgo relativo usando predictores SCORE o ASCVD mostraron el valor aditivo de usar los niveles de HbA1c para predecir la extensión multiterritorial de SA.

Mensaje final

  • El uso rutinario de HbA1c puede identificar a los individuos asintomáticos con mayor riesgo de SA además de los FRCV tradicionales.

  • Se podría considerar que las intervenciones en el estilo de vida y los medicamentos antidiabéticos novedosos reducen tanto los niveles de HbA1c como la AS en personas sin diabetes.

Autor/a: Xavier Rossello, Sergio Raposeiras-Roubin, Belén Oliva, Fátima Sánchez-Cabo, et al. Fuente: J Am Coll Cardiol. 2021 Jun, 77 (22) 27772791 Glycated Hemoglobin and Subclinical Atherosclerosis in People Without Diabetes


Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.