top of page

Usos de la Procalcitonina.



¿Por qué hacer el análisis? En situaciones críticas, para saber si existe sepsis; para determinar el riesgo de desarrollar una sepsis severa que podría llevar a un shock séptico; para distinguir entre infecciones bacterianas y no bacterianas.

¿Cuándo hacer el análisis? Cuando se está gravemente enfermo y el médico necesita distinguir entre una posible sepsis y otras causas de la enfermedad; a veces, repetidamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento antimicrobiano.

¿Qué muestra se requiere? La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa? Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Es útil para:

  • El diagnóstico de bacteriemia y septicemia en adultos y niños (incluidos recién nacidos)

  • El diagnóstico de la afectación renal en la infección del tracto urinario en niños

  • El diagnóstico de la infección bacteriana en pacientes neutropénicos

  • El diagnóstico la estratificación del riesgo y el monitoreo de shock séptico

  • El diagnóstico de la infección secundaria post- cirugía sistémica, y en traumatismos graves, quemaduras e insuficiencia multiorgánica

  • Diagnóstico diferencial de bacterias frente a la meningitis viral

  • Diagnóstico diferencial de bacterias frente a la neumonía viral adquirida en la comunidad

  • Monitorización de la respuesta terapéutica a la terapia antibacteriana

¿Cuándo se solicita? La procalcitonina puede solicitarse junto con otras pruebas cuando una persona críticamente enferma presenta síntomas sugerentes de infección bacteriana grave o sistémica. En caso de emplearse, se solicita de manera precoz, en el curso del primer día de la hospitalización.

Entre las complicaciones de una sepsis se incluyen:

  • Fiebre, escalofríos

  • Náuseas

  • Respiración acelerada, taquicardia

  • Confusión

  • Disminución de la emisión de orina

¿Hay algo más que debería saber? Actualmente, la procalcitonina no se considera como un sustituto de otras pruebas de laboratorio. Al contrario, proporciona información adicional que puede ser de gran ayuda a la hora de establecer un tratamiento adecuado y de manera rápida.

La detección precoz de infecciones bacterianas sistémicas, incluyendo las neumonías y las meningitis bacterianas, es de crucial importancia ya que, siendo fáciles de tratar, pueden poner en peligro la vida del individuo. No obstante, la utilización inapropiada de antibióticos en casos en los que la enfermedad no es de origen bacteriano puede suponer un retraso en la implantación del tratamiento adecuado; además, puede favorecer el desarrollo de microorganismos resistentes a antibióticos.

La utilidad de la procalcitonina en otros grupos poblacionales distintos de los que incluyen individuos críticamente enfermos hospitalizados en UCI se sigue evaluando. Su utilidad clínica y su abanico de utilización se conocerá mejor y con mayor exactitud a medida que se disponga de más estudios.

¿Se debe determinar la procalcitonina en todos los casos de enfermedad grave? No, solo suele estar indicada en situaciones críticas si se sopecha que pueda existir además una sepsis o una infecciónbacteriana importante.

¿En los casos de sepsis, la procalcitonina puede sustituir al hemocultivo? No, la información que proporciona cada una de estas pruebas es diferente. Un aumento de los niveles de procalcitonina puede sugerir una probable sepsis, pero no proporciona información alguna acerca del microorganismo que la puede estar causando. Elhemocultivo sí proporciona esa información y además sirve de guía para iniciar el tratamiento.

Esta información es de contenido general.

No sustituye el consejo de su médico tratante.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page