top of page

Qué es la enfermedad diverticular por la cual el papa Francisco va a ser operado


Por lo general los divertículos se desarrollan en el sigmoideo, la parte inferior izquierda del intestino grueso. Foto: Gettymages


El papa Francisco ha sido internado en un hospital en Roma para una cirugía programada para corregirle un problema en el colon.


Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 84 años será intervenido por una "estenosis diverticular sintomática" del colon.


La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso, según explica en su página el NHS, el sistema de salud pública de Reino Unido.


La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.


Si los divertículos causan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.


La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis

Los síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer, pero ventosear o defecar lo alivia.

Estreñimiento o diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.


Factores de riesgo

No se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad diverticular, pero parece estar ligada a la edad, la dieta, el estilo de vida y la genética.


La edad es uno de los factores principales de riesgo de la enfermedad diverticular. Son pocas las personas menores de 40 años que la sufren. Generalmente empieza a partir de los 60 años y un significativo número de personas mayores de 80 la desarrollarán, según el NHS.

FUENTE DE LA IMAGEN, AFP El Papa saludó a la muchedumbre desde la ventana de su despacho en el Vaticano este domingo.


Esto se debe a que las paredes del intestino grueso se debilitan con la edad, particularmente en el sigmoideo, la parte inferior izquierda del abdomen. La presión del paso de las heces duras -estreñimiento- puede causar la formación de divertículos.


La falta de una dieta rica en fibra está vinculada al desarrollo de la enfermedad diverticular y la diverticulitis.


Otros factores que aumentan el riesgo son el sobrepeso, fumar, un historial de estreñimiento y el uso prolongado de analgésicos como la aspirina.


  • Por qué es tan difícil diagnosticar el estreñimiento y tratarlo correctamente pese a que una de cada siete personas lo padecen

  • Cómo una terapia psicológica me ayudó a reducir los efectos del síndrome del colon irritable

La salud del Papa

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que habrá más información sobre la condición del Papa después de la cirugía en el hospital de la Universidad Gemelli, en Roma.


Esta es la primera vez que Francisco es ingresado en el hospital desde su elección en 2013.


Este domingo el Papa mostró un buen estado durante la habitual bendición semanal en la plaza de San Pedro y anunció un viaje a Eslovaquia y Hungría en septiembre.


Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1936, el pontífice perdió parte del pulmón derecho a la edad de 21 años.


También sufre de un problema en la cadera y de ciática, lo que le causa dolores que se extienden por la espalda y las piernas.

En 2014, tuvo que cancelar una serie de eventos por un malestar estomacal, se informó.

Tomado de BBC News

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal.

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Ciudad Sandino

De la vuelta de Pinal del Río, 50 mts. al Oeste. Zona 4.

Tel: 2269 3696

WhatsApp: 76560977

Unidad El Edén

Semáforos del Puente El Edén, 1 cuadra 1/2 abajo.

Tel: 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal de Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 8278 4242

Consulte a su médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar.

Política de privacidad del sitio

Unidad Jinotepe

Del Palí media cuadra al sur, mano derecha

Tel: 25343710

Teléfono y Whatsapp: 7652 3483 

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 8802178

Atención al cliente

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

 

Medicina ocupacional/Convenios empresariales

Whatsapp:7806 8800 (No llamadas)

empresas@laboratorioinmaculada.com.ni

Servicio de referencia

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

referencia@laboratorioinmaculada.com.ni

Dirección General

karlajtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección de Calidad

rinamtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

jserrano@laboratorioinmaculada.com.ni

No te perdás ninguna actualización

Unite a nuestra lista de correo.

Logo de CLSI
® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada
bottom of page