top of page

Nuevo consenso EASD/ADA 2022 para el tratamiento de la hiperglucemia en el manejo de la diabetes de

En el Congreso Anual de la American Diabetes Association (ADA) de 2022 se presentó el borrador del consenso de la EASD/ADA 2022 para el tratamiento de la hiperglucemia en el manejo de la diabetes de tipo 2.

Este consenso es una actualización de un documento previo publicado en el 2018, previamente actualizado en el 2019; y una de las guías más usadas para el manejo de la diabetes de tipo 2.

El comité científico, nombrado por ambas asociaciones, analizó diferentes publicaciones relevantes relacionadas al tratamiento de las personas con diabetes y se actualizó el documento con la literatura generada en los últimos 3 años. Cabe aclarar que este trabajo es preliminar y debe de ser revisado por pares.

Principales actualizaciones En primera instancia, dentro de los objetivos del manejo de la diabetes en este documento se encuentran la prevención de complicaciones y la mejoría en la calidad de vida. Para lograr esas metas, el consenso se enfoca en el manejo individualizado multifactorial de la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, personalizando el control glucémico a través de cambios en el estilo de vida, terapia farmacológica y en algunos casos, quirúrgica. Creo que el mayor cambio que se observará en este documento será el énfasis sobre la búsqueda de las metas de pérdida de peso en el manejo de la diabetes, donde se mostrará una guía más clara en términos de qué objetivos buscar y para qué grupos de pacientes. De tal suerte que se generarán recomendaciones tanto en el contexto del tratamiento de la hiperglucemia como de la pérdida de peso, en otras palabras, en una persona con diabetes tipo una estrategia no debe excluir a la otra.

En cuanto al manejo hipoglucemiante, también se subraya le relevancia de la combinación medicamentosa, en especial para grupos con descontrol glucémico, pacientes jóvenes de reciente diagnóstico o personas con alto riesgo cardio-renal.

Por otra parte, en la revisión de cada una de las clases terapéuticas de antidiabéticos, se actualiza la evidencia de fármacos como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT-2) y los análogos del receptor del péptido similar a glucagón tipo 1 (GLP-1). Asimismo, por primera ocasión, se agrega información respecto a la clase de los co-agonistas del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del receptor de del péptido similar a glucagón tipo 1.

Además, se mantienen las recomendaciones de preferir a los inhibidores de cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 y los análogos del péptido similar a glucagón tipo 1 en pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular independiente del uso de metformina.

Si hablamos de un paciente con enfermedad ateroesclerótica establecida, tanto un análogo del péptido similar al glucagón de tipo 1 o un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 con efecto sobre este desenlace cardiovascular pueden ser usados. Ahora, si el aspecto clínico señala que el paciente presenta datos de insuficiencia renal o cardiaca, entonces la evidencia apunta al uso de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 independiente del nivel de hemoglobina glucosilada del paciente. En un paciente de alto riesgo por múltiples factores de riesgo, el consenso sigue sugiriendo ambas clases terapéuticas.

En una buena porción de pacientes se sigue recomendando que el primer inyectable sea un análogo del péptido similar al glucagón de tipo 1.

En lo que respecta a la insulinoterapia, se hace referencia al uso de insulina en aquellas personas que requieran por descontrol glucémico su uso o por su perfil clínico. Asimismo, se mencionan los aspectos de la combinación entre insulina y análogos del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1.

Por último, el documento generará diversas sugerencias para la implementación local de las recomendaciones, esto por supuesto deberá ser adaptado para cada región, tomando en consideración las necesidades explícitas de cada población.


Dr. José Gotés Palazuelos, Medscape

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page