top of page

Diferentes definiciones de deficiencia de hierro afectarían el pronóstico de insuficiencia cardíaca.

Las diferentes definiciones de deficiencia de hierro proporcionan resultados discordantes para la prevalencia y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca crónica, según una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology.


Los investigadores encontraron que las definiciones de deficiencia de hierro que carecen de especificidad pueden atenuar los beneficios del hierro IV observados en los ensayos , mientras que las definiciones que carecen de sensibilidad pueden excluir a los pacientes que deberían recibir hierro IV.

"Obtener la definición correcta de deficiencia de hierro es importante para los ensayos clínicos y la práctica clínica", escribieron Gabriele Masini , MD, del departamento de especialidades médicas y quirúrgicas de la Universidad de Brescia, Italia, y sus colegas. “Descubrimos que la deficiencia de hierro es común entre los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca, pero las implicaciones pronósticas difieren según la definición”.


Masini y sus colegas analizaron datos de 4422 pacientes con insuficiencia cardíaca remitidos a una clínica regional entre 2001 y 2019 (mediana de edad, 75 años; 60 % hombres; 32 % con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida). La ferritina sérica, la saturación de transferrina y el hierro sérico se utilizaron como biomarcadores de deficiencia de hierro. Los investigadores siguieron a los pacientes hasta junio de 2019.


La prevalencia varió por definición


La prevalencia de la deficiencia de hierro osciló entre el 44 % y el 68 %, según la definición. Entre los pacientes que cumplieron con los criterios de las guías para la deficiencia de hierro, el 83 % tenía un nivel de ferritina inferior a 100 ng/ml, mientras que el 32 % tenía una saturación de transferrina del 20 % o superior y un hierro sérico superior a 13 µmol/l. Entre los que no tenían deficiencia de hierro según los criterios de las guías, el 20 % tenía una saturación de transferrina inferior al 20 % o un hierro sérico de 13 µmol/L o menos.


“Muchos pacientes cumplieron con una definición de deficiencia de hierro pero no con otras”, escribieron los investigadores.


Independientemente de la definición, la deficiencia de hierro fue más común entre las mujeres y aquellas con síntomas más graves, anemia o FE conservada. Una saturación de transferrina superior al 20 % y un hierro sérico superior a 13 µmol/L, pero no los criterios de las guías, se asociaron con una mayor mortalidad a los 5 años (HR = 1,27; IC del 95 %, 1,14-1,43; P < 0,001; y HR = 1,37; IC 95 %, 1,22-1,54; p < 0,001, respectivamente).

Hubo una tendencia a que la ferritina sérica de menos de 100 ng/mL se asociara con una menor mortalidad, con un HR de 0,91 (IC del 95 %, 0,81-1,01; P = 0,09).


Menos ferritina sérica, mejor supervivencia


“No encontramos ninguna asociación entre la definición actual de la guía de deficiencia de hierro y la mortalidad; de hecho, las concentraciones más bajas de ferritina sérica se asociaron con una mejor supervivencia”, escribieron los investigadores. “Entre otras definiciones de deficiencia de hierro, el hierro sérico inferior a 13 µmol/L se asoció de forma independiente con la muerte, sin interacción entre los fenotipos de IC”.


Los investigadores notaron que alrededor de dos tercios de los pacientes cumplían con la definición de la guía de deficiencia de hierro; sin embargo, alrededor de un tercio de los que cumplían con la definición de la guía tenían una saturación de transferrina superior al 20 %.

“Si este último grupo de pacientes no tiene realmente deficiencia de hierro pero se incluye en ensayos de hierro intravenoso, esto podría atenuar cualquier beneficio observado e incluso podría conducir a un resultado neutral”, escribieron los investigadores.

 

Healio/cardiología

Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page