top of page

¿Cómo cuido mi corazón para prevenir enfermedades coronarias?


La enfermedad coronaria es una afección de las arterias del corazón (arterias coronarias) que debido a la acumulación de depósitos de grasas y otras sustancias en sus paredes pueden provocar un estrechamiento del calibre de la arteria.

Esta enfermedad que conocemos como ateroesclerosis, es la principal causa de la disminución del aporte sanguíneo al músculo del corazón, que puede provocar una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.

Para evitar la formación de estas placas en nuestras arterias coronarias debemos evitar los factores de riesgo que propician su formación, adoptando hábitos de vida cardiosaludables.


A continuación, enumeramos algunos de estos hábitos:


* Siga una dieta y mantenga un peso saludable. La dieta debe ser baja en grasas y reducida en sal, evitando además los alimentos procesados o precocinados.

* Realice entre 30-45 minutos de actividad física al día (caminar, bicicleta, natación), siempre con permiso de su médico.

* Si fuma, deje de fumar.Intente reducir los niveles de estrés.

* Limite el consumo de alcohol a 2 copas por día o menos si es hombre, y a 1 copa por día o menos si es mujer.

* Controle y supervise otras enfermedades que puedan elevar el riesgo de la enfermedad cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes.

* Acuda al cardiólogo para realizarse revisionesen el caso de contar con enfermedades que se encuentran entre los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, sobrepeso/obesidad, diabetes).

-—

Artículo elaborado por Catalina Garcia, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona

192 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page