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Alimentos ricos en proteínas de origen animal y vegetal y salud cardiovascular: un enigma complejo

The American Journal of Clinical Nutrition , nqz074,https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz074

Publicado: 4 de junio de 2019

La proteína dietética es parte integral de la salud humana, pero las controversias giran en torno a los efectos sobre la salud cardiovascular de consumir alimentos de origen animal en comparación con los ricos en proteínas de origen vegetal. Este importante problema de nutrición y salud se complica si los efectos relativos de los alimentos de origen animal comparados con los de las plantas se evalúan en el contexto de los patrones de alimentación de estilo occidental auto-elegidos que se suelen consumir en los Estados Unidos o que se comen de forma más saludable Patrones recomendados por el gobierno y las organizaciones de políticas de salud. Otros factores de complicación incluyen características de diseño epidemiológico [por ejemplo, estudios de cohorte observacionales comparados con ensayos controlados aleatorios (ECA)] y los tipos de alimentos ricos en proteínas y productos alimenticios consumidos.


La gran mayoría de los estadounidenses eligen por sí mismos patrones de alimentación poco saludables de estilo occidental, que son inconsistentes con las recomendaciones de las Pautas Alimentarias para Americanos (DGA) 2015-2020 y contienen exceso de grasas saturadas (> 10% de la ingesta de energía por día) y sodio. Las carnes rojas a menudo se describen como alimentos poco saludables debido a su contenido de grasas saturadas y sodio. Es importante destacar que las carnes rojas contribuyen de manera inconsistente a una mayor ingesta de grasas saturadas y sodio, con una amplia variabilidad entre los productos cárnicos, que van desde carnes magras sin procesar (p. Ej., Lomo de cerdo recortado: 1 g de grasa saturada y 48 mg de sodio por porción de 3 onzas) hasta grasa , productos cárnicos procesados ​​(p. ej., salchicha de cerdo: 39 g de grasa saturada y 775 mg de sodio por porción de 3 onzas). Respecto a las proteínas dietéticas, en promedio,1 ). El consumo de proteínas predominantemente de fuentes animales puede verse favorablemente (por ejemplo, mayor densidad de nutrientes y calidad de la proteína) o desfavorable (por ejemplo, mayor consumo de grasas saturadas y sodio). Pertinente a la salud cardiovascular, la DGA 2015–2020 afirma que “hay pruebas sólidas de estudios de cohorte en su mayoría prospectivos. . . ha demostrado que los patrones de alimentación que incluyen una menor ingesta de carnes [rojas] así como carnes [rojas] procesadas y aves de corral procesadas se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos "( 2). Esta declaración no distingue entre los tipos de carnes rojas, la extensión del procesamiento, los componentes no proteicos de los alimentos, el alimento alternativo (control) utilizado para las pruebas o las propiedades generales que promueven la salud de las dietas de los cohortes. Todos estos factores pueden afectar las asociaciones entre los alimentos ricos en proteínas de origen animal y de origen vegetal y los factores de riesgo de ECV ( 3 ). La necesidad de realizar más investigaciones sobre el impacto del consumo de carnes rojas en las enfermedades cardiovasculares se destaca por los resultados del metanálisis que muestran que una mayor ingesta de carne roja no procesada no predijo la enfermedad coronaria (RR por 100 g / d: 1.00; IC 95%: 0.81 1.23), pero la mayor ingesta de carne procesada sí (RR por 50 g / d: 1.42; IC del 95%: 1.07, 1.89) ( 4). Desde una perspectiva compositiva y nutricional, todas las carnes no son lo mismo, y agruparlas en conjunto desmiente el complejo enigma entre la ingesta de carne roja y la salud cardiovascular.


Mientras que la investigación observacional predominantemente informó las recomendaciones de DGA 2015-2020 de consumir menos carne roja para reducir los resultados a largo plazo, como el inicio de ECV y la mortalidad ( 2 ), los resultados de los ensayos aleatorizados de alimentación controlada son adecuados para investigar las relaciones de causa y efecto entre las proteínas - Fuentes de alimentos ricos y factores de riesgo de ECV, que son más fáciles de medir a corto plazo ( 3 , 5 ). En el número actual de la revista, Bergeron et al. ( 6) proporcionan información nueva sobre los efectos relativos del consumo de carnes rojas, carnes blancas y fuentes de proteínas sin carne, cada una por 4 semanas, en medidas de lipoproteínas aterogénicas, incluidas las partículas de lipoproteínas. Las fuentes de proteínas predominantes probadas en este ECA fueron carnes rojas magras sin procesar; carne blanca magra sin procesar (ave); y fuentes sin carne (legumbres, nueces, granos y productos de soya sin isoflavonas). Estas fuentes de proteínas se probaron cuando las dietas contenían grasas saturadas bajas (7% de la energía total) o grasas saturadas altas (14% de la energía total), con los contenidos de grasas saturadas de las dietas manipuladas predominantemente mediante el uso de productos lácteos con diferentes contenidos de grasas. . El consumo de las dietas de carne roja y blanca, en comparación con la dieta sin carne, resultó en concentraciones más altas en estado de ayuno de colesterol total, colesterol LDL y colesterol no HDL. junto con mayores apolipoproteínas plasmáticas (apo) B y apoA1. El colesterol LDL más alto se asoció con un tamaño de partícula de colesterol LDL grande más alto, pero no hubo diferencias en los tamaños de partícula de colesterol LDL pequeño y mediano. Las concentraciones y tamaños de estos compuestos no fueron diferentes entre las dietas de carnes rojas y blancas. Estos resultados impulsaron a Bergeron et al. (6 ) para concluir que “el impacto estimado de la carne roja [y] la carne blanca. . . El riesgo de CVD, como lo reflejan sus efectos sobre el colesterol LDL y las concentraciones de apoB, puede verse atenuado por la falta de sus efectos sobre las partículas LDL más pequeñas que están más fuertemente asociadas con la ECV. "En conjunto, estos resultados respaldan las recomendaciones para que los estadounidenses aumenten el consumo de plantas sanas. A base de alimentos ricos en proteínas para ayudar a reducir el riesgo de ECV, en función de los lípidos en plasma y los efectos de las lipoproteínas. Se obtuvieron resultados y conclusiones comparables de un reciente metaanálisis de ECA, específicamente que "las fuentes de proteína vegetal de alta calidad (legumbres, soja, nueces y otras fuentes de proteína vegetal) dieron lugar a cambios más favorables en el colesterol de lipoproteínas totales y de baja densidad. En comparación con la carne roja ”( 7 ).


Si bien los resultados de Bergeron et al. ( 6 ) muestran que el consumo de carnes magras rojas y blancas sin procesar dio lugar a concentraciones más altas de lípidos y lipoproteínas ateroscleróticas, en comparación con las fuentes de proteínas que no contienen carne, ¿significa esto que las carnes rojas y blancas no son saludables? Varias líneas de evidencia de ECA son importantes a considerar. Entre todos los ECA publicados (a partir de julio de 2017), el consumo de carne roja en comparación con una variedad de alimentos alternativos a base de plantas y animales no afectó diferencialmente al colesterol total, colesterol LDL, apoB o apoA1, junto con el colesterol HDL o la presión arterial ( 5 , 7 ). Las inconsistencias entre los ECA publicados con respecto al impacto relativo de la carne roja en los factores de riesgo de ECV se deben, en parte, a los alimentos que se usan para comparación (7 ). Independientemente de la fuente de proteína predominante, los perfiles de lípidos y lipoproteínas de los sujetos generalmente mejoran al adoptar dietas controladas y saludables, en comparación con sus dietas no restringidas que se eligen a sí mismas, lo que admite que las carnes rojas, blancas y otras no procesadas pueden consumirse con patrones de alimentación saludables ( 5 , 7 ).


En el futuro, lo que es más importante, la DGA 2015–2020 recomienda adoptar patrones de alimentación saludables que puedan contener “una variedad de alimentos con proteínas, incluidos mariscos, carnes magras y aves de corral, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya. ”( 2 ). Estos alimentos ricos en proteínas y ricos en nutrientes se pueden consumir de maneras culturalmente adecuadas en el marco de múltiples patrones de alimentación saludable, incluido el estilo de EE. UU., El estilo mediterráneo y el estilo vegetariano ( 2 ). La DGA no incluye recomendaciones sobre las cantidades relativas de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal y animal específicos para consumir, pero las combina en grupos de “carnes, aves, huevos” y “nueces, semillas, productos de soya” dentro de los “alimentos con proteínas”. ”Grupo de alimentos ( 2). Las discusiones sobre las carnes y la salud continuarán, y deberían continuar, con investigaciones similares a las de Bergeron et al. ( 6 ) que aportan información nueva de forma constructiva. Los debates sobre carnes contra alimentos vegetales ricos en proteínas parecen menos útiles para los consumidores que ayudar a los omnívoros y los vegetarianos a entender las propiedades saludables de los alimentos que eligen consumir y educarlos para que incluyan una variedad de alimentos adecuados ricos en proteínas dentro de patrones de alimentación saludables.


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