Valores superiores a los normales. Valores de ácido úrico superiores a los normales (hiperuricemia) indican que el organismo está produciendo demasiada cantidad de ácido úrico o que los riñones no son capaces de eliminar el exceso de ácido úrico del organismo. Será necesario investigar la causa de la sobreproducción o del déficit de eliminación de ácido úrico.
Existen varios trastornos congénitos del metabolismo que afectan al metabolismo de las purinas. El mieloma múltiple, el cáncer cuando ha dado metástasis, las leucemias y la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar aumentos de la producción de ácido úrico. La enfermedad renal crónica, la acidosis, la toxemia del embarazo y el alcoholismo pueden dificultar la excreción del ácido úrico.
Concentraciones elevadas de ácido úrico pueden dar lugar a la formación de cristales en las articulaciones, originando una inflamación de las mismas, y a la aparición del dolor característico de la gota. El ácido úrico también puede formar cristales o cálculos renales que pueden ser nocivos para el riñón.
Valores disminuidos.
Es mucho más raro hallar concentraciones disminuidas de ácido úrico en sangre, y rara vez se considera un hallazgo preocupante. A pesar de que unas concentraciones disminuidas pueden asociarse a algunos tipos de enfermedad hepática o enfermedad renal, al síndrome de Fanconi, a la exposición a ciertas sustancias tóxicas, y más raramente a trastornos metabólicos congénitos (enfermedad de Wilson), estas situaciones se identifican por otras pruebas y por los síntomas y signos que presenta el individuo, y no tan solo con el resultado de la medida del ácido úrico.
NOTA: Esta información no sustituye las indicaciones del médico tratante.
Comments